Inversión en Blockchain (parte 2)

Por otro lado, hemos visto un creciente aumento de las otras llamadas criptomonedas, habiendo, concretamente en julio de 2018, 1.695 criptomonedas en circulación. ¿Qué ocurre con todas estas monedas? Bien, aquí entraríamos en una segunda fase en la evolución de este mercado.

Si bien otras criptomonedas intentan mejorar a Bitcoin en cuanto a rapidez en las transacciones, o incluso privacidad[1], otras tienen más bien una función de pago en su propia cadena de bloques. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Cómo todos sabemos, la plataforma de videos YouTube tiene un sistema de pagos por publicidad a los tan famosos youtubers, los cuales tienen muchos seguidores y realizan videos prácticamente a diario. Dependiendo de la cantidad de visualizaciones, “likes” y suscriptores que reciben cobran unas comisiones. No obstante, a medida que el éxito de YouTube iba creciendo, estos youtuberos han visto que las recompensas por su trabajo han ido disminuyendo por las directrices de la propia empresa (claro ejemplo de una plataforma centralizada como muchas otras). Ahora bien, imaginemos por un momento que YouTube en vez de pagar en dólares o euros a sus youtuberos, pagase en su propia criptomoneda, o token, la cuál luego podríamos cambiar por nuestra propia moneda. Y que esta criptomoneda, dentro de YouTube, fuera el medio por el cual podríamos acceder a otro contenido no gratuito, como es el alquiler o compra de películas. Es muy probable que muchos usuarios compraran esta criptomoneda por el uso que le llegarían a dar. Incluso yéndonos más lejos, si en vez de tener la plataforma centralizada en las directrices de un consejo ejecutivo, esta fuera descentralizada y los pagos se realizasen en la medida de tu propia contribución en la plataforma y no determinada por lo que pueda decir una persona o grupo de personas sobre el tema. Entonces, el atractivo y el valor de la plataforma serían mayores para aquellos que quisieran ganarse la vida como youtuberos. Este sería un ejemplo de cómo funcionan el resto de criptomonedas en este nuevo mercado, lejos de ser monedas destinadas a comprar bienes y servicios en el mundo real, están destinadas a realizar pagos y compras en sus respectivas plataformas de diferentes tipos. Blogs como Steemit o un posible YouTube como quiere ser la plataforma de Tron, aún en desarrollo[2], podrían ser buenos ejemplos de ello. Así pues, no es de extrañar que la CNBC llegue a afirmar que la sociedad va camino a un mundo cada vez más descentralizado y más orientado a la “tokenización”[3].

Llegado a este punto, podemos ver que las criptomonedas, no solo pueden ser consideradas como un valor refugio para aquellas personas que viven en países con tasas de inflación elevadas o con políticas monetarias nefastas. También hay que tener en cuenta su velocidad para realizar pagos exprés de punta a punta del mundo, mejorando notablemente las transacciones. Al mismo tiempo, cómo ya hemos visto, también implican una descentralización de muchos servicios, o plataformas, las cuáles estamos habituados a usar.

No obstante, la pregunta más importante que la gente se hace es ¿Cómo puedo invertir en criptomonedas? Tras empezar a aparecer los grandes multimillonarios de bitcoin, mucha gente se muestra muy interesada en invertir en esta “gallina de los huevos de oro”. Aunque bien es cierto que invertir en criptomonedas supone unas ventajas respecto al mercado de valores tradicional, también tiene sus desventajas. Vamos a verlo poco a poco.

Las ventajas que tiene este mercado en comparación con el de valores tradicional son las siguientes:

  • Mercado Global. No importa donde estés, puedes invertir en prácticamente cualquier bróker de todo el mundo. Puedes comprar una criptomoneda que sea de tu interés, y luego dejarla en este bróker o trasladarla a tu wallet personal que puede estar en tu PC, teléfono móvil o web de confianza (muy recomendable). En cambio, en el mercado tradicional, principalmente tienes unas ciertas ventajas en invertir en tu mercado local, y más objeciones y costes en uno internacional. Por ejemplo, los costes de operación en mercado español para los españoles son más baratas que si queremos operar en mercado americano, más si buscamos mercados de carácter exótico,
  • Bajos costes. Cada bróker tiene sus propios costes, pero quitando la compra de Bitcoin, Ether u otras criptos situadas en el top10 de Coinmarketcap[4](dónde su compra puede suponer un 1,45% de su valor), la mayoría de criptos que podemos intercambiar tienen unos costes reducidos del 0,1%[5]. Además, no existen costes de custodia en ninguno de los brokers, menos aún si decides trasladarlas a tu wallet Por si no fuera suficiente, las transferencias entre diferentes wallets apenas cuestan unos pocos céntimos.
  • Mercado descentralizado y libre. No hay barreras en el mercado, siendo esto una espada de doble filo; puedo comprar tantas cripto como quiera y no estoy obligado, por ejemplo, a realizar ninguna OPA según el país donde me encuentre. Al no haber leyes que regulen la compra-venta de criptomonedas, las hace muy líquidas y con una gran volatilidad. Lo que se traslada en que su precio puede subir de un modo vertiginoso proporcionándonos grandes beneficios, pero también caer en picado propiciándonos posibles grandes pérdidas.

En consecuencia, lo primero que podemos afirmar es que las criptomonedas tienen un valor intrínseco. Como ha comentado más de un economista, por mucha burbuja que exista, el valor de estas criptomonedas no es 0. Ahora bien, si el valor no es 0, ¿Cuál es el valor real? ¿Qué valor tendría una criptomoneda creada por YouTube o Google? ¿O una criptomoneda creada por “la Peluquería Paqui”? Como bien podéis imaginar, el valor de esta criptomoneda se basa principalmente en el uso que le den sus usuarios. Es muy probable que una criptomoneda de Fotolog hubiera tenido un gran éxito y aceptación en el pasado y prácticamente nulo a día de hoy. Por lo que este mundo es muy cambiante y si bien hay que saber dónde entrar, hay que tener muy en cuenta cuando salir.

Captura

A efectos prácticos, y teniendo en cuenta que realizar un análisis fundamental de estas criptomonedas es más bien imposible, su principal modo de inversión es el análisis técnico y este tiene una serie de ventajas a tener en cuenta con respecto también al mercado tradicional.

  • Mercado de principiantes. No hay grandes profesionales ni grandes robots que ejecuten operaciones en este mercado. A decir verdad, la mayoría son “traders” más bien novatos, por lo que las teorías de soporte y resistencia dentro del análisis técnico suelen cumplirse con bastante facilidad.
  • La volatilidad de este mercado es enorme; esto puede ser una moneda de doble cara, pero vamos a mirarlo desde el lado positivo. La volatilidad de este mercado significa que se han visto movimientos de alrededor del 10% cada hora, es decir, una moneda sube un 10% en una hora, a la siguiente vuelve a bajar y luego vuelta a empezar. Si bien hay un riesgo en las bajadas, recordemos que los soportes y las resistencias se cumplen bastante bien y por lo tanto si se realizan operaciones correctamente, uno podría llegar a doblar una cuenta en muy poco tiempo.
  • No es necesario apalancamiento. Pensémoslo un momento, el apalancamiento está pensado para pequeñas cuentas, introducir 1.000€ y entrar en el mercado con 100.000€ y en “pequeños movimientos” sacar un 5% tranquilamente. Esto no es necesario en criptomonedas, ya que como hemos comentado en el punto anterior, la volatilidad es tan grande que uno puede sacar unos porcentajes tan buenos como con el apalancamiento sin necesidad de tomar ese riesgo. Podríamos llegar incluso a afirmar que operar en criptomonedas es mucho menos arriesgado que operar con apalancamiento, ya que, a diferencia de los segundos, aquí no hay “margin call”. Desgraciadamente, si nos equivocamos en una operación y el valor de nuestro “trade” llega a bajar un 80% nadie cerrará nuestra operación y podemos mantenerla abierta hasta que exista una reversión de la tendencia y cerrarla en positivo o minimizando las perdidas.

 

En Resumen, Blockchain supone una nueva forma de entender el mercado, cerrando el paso a intermediarios para centrarse en el B2B. Por otra parte, cada una de las criptomonedas tiene una utilidad especial que, si queremos almacenar a largo plazo, debemos conocer bien, y saber que otras criptomonedas pueden también suplir el mismo problema o dar el mismo servicio. Es el caso de “Ether”, que permite crear contratos inteligentes en la red, teniendo en todo este tiempo el monopolio de este servicio. No obstante, ADA y EOS vienen de camino a generar competencia. Es un mercado de continuo cambio y es comprensible que muchos economistas lo tachen de estafa. No obstante, por los puntos señalados anteriormente, creo que es un mercado ideal para iniciarse en el trading sin correr muchos riesgos. Ya que, aunque la volatilidad es muy alta, el no tener apalancamiento supone las mismas posibilidades, pero como hemos comentado antes, sin que ningún bróker ejecute una “margin call” y nos cierre la cuenta.

[1] Loki (LOKI) es la única criptomoneda nada conocida, pero que actualmente no muestra abiertamente el wallet de los usuarios dentro de la blockchain. Mientras en el resto de crypto, si conocemos la dirección de un amigo, podemos ver a través de internet esa cuenta (aunque no intervenir en ella) cuando realizamos la consulta con Loki la blockchain nos indica que el wallet es privado y no podemos acceder.

[2] https://tron.network/index?lng=en

[3] https://es.cointelegraph.com/news/blockchain-tokenization-will-turn-the-world-into-massive-stock-market-cnbc

[4] https://coinmarketcap.com/

[5] https://www.binance.com/en/fee/schedule

 

Xavier Bermúdez Socias

Analista de 3Mbolsa

Anuncios


Categorías:General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: