El mundo sigue redistribuyéndose y no lo dude: es una buena noticia

Durante el último siglo, la aportación al crecimiento de los diferentes países ha evolucionado de manera significativa debido a múltiples factores. Esta evolución se ha acentuado en este último cuarto de siglo donde el peso de los países emergentes ha crecido versus los países occidentales. Asimismo, este hecho marca un antes y un después en la distribución  de la riqueza mundial, si durante el siglo XX lideraron el crecimiento las grandes potencias de occidente, los dos grandes gigantes asiáticos, China e India, estos estaban lejos de conseguir un nivel de riqueza similar a la de los países occidentales. Sin embargo, a partir de la entrada a la OMC por parte de China, hay un cambio estructural. En este sentido, la riqueza mundial se ha redistribuido de tal forma que China ha conseguido posicionarse en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor peso del PIB mundial, en el que Estados Unidos se mantiene en la primera posición, mientras que Europa ha ido perdiendo gran parte de su porcentaje que hasta entonces era similar al de Estados Unidos.

shaerd gdp

Esta redistribución del PIB mundial se aceleró a partir de las liberalizaciones realizadas a inicios del 2000 en China y la incorporación de India a los mercados mundiales a finales del siglo XX impulsada por su sector de las tecnologías de la información. En este sentido, India posee un sector de tecnología y de inteligencia artificial de primera categoría basada en innovación y calidad debido a la abundancia de ingenieros muy cualificados y jóvenes que se traduce en innovación y elevada productividad salarial. Asimismo, según un estudio de Nomura Global Economics, el alto crecimiento de China se debe al incremento de capital fijo, mientras que en India, la contribución más importante a su crecimiento es el aumento de la productividad total de los factores gracias a los servicios TIC exportables y las nuevas tecnologías reforzadas en la inversión en capital humano.

Otro factor que confiere a India un elevado potencial de crecimiento es su estructura demográfica ya que este país cuenta con más de 1.300 millones de habitantes y más de 500 millones de personas se encuentran dentro del mercado laboral según los datos extraídos del Banco Mundial. Entonces, gracias al fuerte crecimiento de su población y a su estructura demográfica más joven respecto el resto de potencias mundiales conlleva una ventaja competitiva respecto a los otros actores mundiales. Si la tendencia sigue así, India se puede convertir en la primera potencia mundial con la mayor población activa del mundo, en la que se formaran una creciente cuantía de titulados superiores en los próximos años. Así pues, aunque Estados Unidos, India y China sean líderes mundiales en alta tecnología, la cual se compone por la informática, robótica, inteligencia artificial, etc., sólo India tiene una ventaja competitiva respecto las otras dos, y es su estructura demográfica, que proveerá una fuerza de trabajo abundante y la industria muestra en los próximos años un alto potencial en los sectores TIC que se traducirá en altos niveles de know-how, educación e innovación.

grafico pobl_total

 

grafico pobl_activa

Todo ello ha generado que India se convierta en un país líder en impulsar el outsourcing de procesos de alto valor basados en el conocimiento y en actividades I+D+I debido a la gran cantidad de recursos cualificados, de coste relativo reducido respecto a otros países emergentes y a un entorno empresarial competitivo fomentado por el gobierno indio al priorizar el desarrollo de centros de exportación.  Por su parte, las potencias mundiales, Estados Unidos, China e India, se caracterizan por el innovador sector de alta tecnología, mientras que Europa se ha visto negativamente afectada por estos grandes avances ya que no consigue despegar en este sector debido a su estancamiento en el sector industrial, burocratización y un envejecimiento de la población que acarrea un alto coste del estado del bienestar.

En conclusión, mientras que Estados Unidos y China mantienen sus niveles de producción mundial, Europa se ha convertido en un país perdedor por lo que respecta en términos de PIB debido a la ausencia de sectores punteros como el tecnológico. Y por su parte, India crece a un ritmo sólido con el objetivo de convertirse en una de las potencias económicamente más competitivas gracias a los sectores tecnológicos y a su estructura poblacional con los que podrá obtener elevados niveles de productividad, sin embargo, la pregunta es si esta riqueza se redistribuirá en la población. En este sentido, India sigue contando con dificultades para el pleno desarrollo de su potencial de crecimiento con productividad como es el caso de su alta tasa de pobreza, acentuando la fuerte polarización entre riqueza y pobreza que existe en India, y un deficiente sistema sanitario. Si India consigue solventar parte de estos problemas que generan amplias brechas en su población, es probable que esta potencia económica gane terreno y representatividad a nivel mundial gracias a sus ventajas competitivas como la calificación y tamaño de su mano de obra, su industria de TIC consolidada y su crecimiento económico a tasas superiores a la media mundial ante un contexto de globalización y adopción tecnológica. Finalmente, una interesante reflexión a tener en cuenta a la hora de visualizar la evolución macroeconómica global, y no sólo de India, es la capacidad de las principales potencias de expandir la base de conocimientos, mejoras dentro del ámbito social y un desarrollo empresarial más eficiente y productivo, hecho que genera un progreso mundial que mejora, no sólo los principales indicadores macroeconómicos, sino que también distintos indicadores de bienestar y la redistribución del mundo ante el fuerte crecimiento de la producción en los países más poblados, y eso es una buena noticia.

 

Ricard Felip Ciurana

Máster en Mercados Financieros UPF

Anuncios


Categorías:Economía, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: