Las economías frontera: Tierra de oportunidades.

En el año 1982, Antoine van Agtmael fundador y director de inversiones de Emerging Markets Management L.L.C,  categorizó a aquellos países que se encontraban en  la interfase del subdesarrollo y desarrollo como  “mercados emergentes”. Posteriormente, fue Farida Khambata quien desarrolló un nuevo  término para clasificar a aquellos mercados que mantienen el mismo crecimiento que los mercados emergentes, pero están en una fase más temprana de desarrollo. De esta forma, surge en 1992 el concepto de “mercados frontera”.

Si bien el significado de  mercados frontera aún es muy ambiguo, el término suele utilizarse para referirse a aquel subconjunto de mercados emergentes que se caracterizan por su elevado potencial de crecimiento, su acceso a capitales extranjeros, pero también por  tener capitalizaciones pequeñas, escaza liquidez y elevados niveles de inseguridad jurídica e inestabilidad política.

Nos preguntamos entonces ¿cuáles son los países considerados frontera? Y encontramos una respuesta tan ambigua como su definición. Como mencionamos precedentemente, dado que existen múltiples conceptos respecto a qué es un  mercado frontera, hay distintas agrupaciones de países que se consideran como tales. Para ello, es interesante tener como referencia las clasificaciones realizadas por distintas entidades como ser: Standard & Poors, FTSE y MSCI para la elaboración de distintos índices que siguen la evolución financiera y económica de estos mercados (S&P Frontier BMI, MSCI Frontier Markets, FTSE 50).  En el presente artículo, nos centraremos en la clasificación otorgada por Standard & Poors y que engloba a los países que se muestran en la siguiente ilustración.

Ilustración n°1: Listado de países frontera según S&P Frontier BMI

Mapa con banderas

Fuente: elaboración propia

 

Como se puede observar, el índice elaborado por Standard & Poors, abarca 34 países pertenecientes a Asia, América Latina, Medio Oriente y Norte de África (MENA), África subsahariana, Comunidad de estados independientes (CIE) , Europa central y del este.

Y ahora bien, ¿Qué hace que un país sea considerado como frontera? Existen distintos criterios tanto cualitativos como  cuantitativos, teniéndose en cuenta el desarrollo económico, el tamaño y la liquidez del mercado de capitales.

Tras conocer la definición de los mercados frontera, así como los países que se incluyen en dicho concepto, cabe preguntarnos cuáles son los patrones que los caracterizan,  siendo interesante en algunos aspectos efectuar  ciertos matices respecto a los mercados emergentes. Por consiguiente, a continuación se citarán aquellos aspectos que resultan más relevantes:

  • Elevado potencial de crecimiento: Los países fronteras presentan un PIB nominal conjunto de 3 billones de dólares, lo que representa un 4,2% del total de la riqueza mundial. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional estima que tanto el crecimiento del PIB real como nominal, será mayor en los mercados fronterizos que en las economías emergentes. Contribuye a ello, el hecho de que estas economías poseen bajos costes laborales (como ser el caso de Bangladesh y Vietnam) y sobretodo, que son países que controlan un alto porcentaje de los recursos naturales del planeta. En este sentido, poseen 43% de las reservas mundiales de petróleo, 30% de las de gas natural, 20% de las de cobre, 19% de las de uranio, entre otras.

Gráfico n°1: Crecimiento PIB – Mercados Emergentes y Frontera

crecimiento MF y ME.jpg
Fuente: elaboración propia según datos Banco Mundial

  • Capitalizaciones pequeñas: los mercados bursátiles en los países fronterizos se encuentran poco desarrollados y carecen tanto de garantías como de mecanismos de inversión tradicionales. Lidera el ranking Kuwait, con una capitalización total de 73.468,40 millones de dólares, siendo esta cifra 70 veces menor al país con mayor capitalización en los mercados emergentes: China.

Gráfico nº2: Los 10 países frontera con mayor capitalización

 cAPITALIZACION BURSATI MF
Fuente: elaboración propia según datos S&P

  • Escaza liquidez: la falta de liquidez es una característica de muchos mercados fronterizos y ella supone un riesgo para los inversores, quienes pueden encontrar dificultades a la hora de liquidar sus posiciones o incluso, de ejecutar operaciones en el tamaño que deseen.
  • Elevada captación de capitales extranjeros: en los últimos años, estos países han logrado captar una mayor cantidad de inversión extranjera; incluso los flujos de capitales han sido mayores a los registrados en los países emergentes. Su atractivo radica en que representan una oportunidad para aquellos que quieren diversificar su cartera y/o cubrirse de las inversiones efectuadas tanto en los países emergentes como en los desarrollados, ya que la correlación con dichos mercados es muy baja.

 Gráfico nº3: Inversión extranjera directa en los mercados emergentes

Evolución IED
                                           Fuente: elaboración propia según datos del Banco Mundial

  • Inestabilidad política: si bien no se puede asegurar que el riesgo político de los mercados fronterizos es mayor al de los mercados emergentes, claro está que dichos países tienen sistemas frágiles de gobierno que pueden ser propensos a la inestabilidad. Así lo han demostrado ciertos acontecimientos tales como  los disturbios políticos en Medio Oriente, o el conflicto en Ucrania. Asimismo, presentan un elevado índice de corrupción, punto clave a la hora de que los inversores opten por invertir en estos países. En este sentido, países como Bangladesh, Kenia y Líbano presentan elevados niveles de corrupción mientras que los niveles más bajos se corresponden con países como Estonia, Eslovenia y Botswana.

Gráfico nº 4: Niveles de corrupción para los Mercados Frontera según Corruption Perception Index

corrupcion en los MF
Fuente: elaboración propia según datos de Transparency International

Como vemos, existen distintos patrones que hacen de los frontera, mercados particulares y relativamente atractivos. Es más, muchos consideran que este tipo de mercados son los futuros emergentes, pero… ¿es eso cierto? Los mercados frontera presentan grandes desafíos a la hora de adentrarse en el mundo de los emergentes. Particularmente, se necesitan ciertos cambios sustanciales en ciertas de sus características sin lo cual el cambio que proponen ciertos analistas no sería posible. En este sentido, un punto clave a modificar es tanto la inseguridad jurídica como política que traen aparejada estos países, por lo que una mayor regulación así como la implementación de mecanismos que aseguren el cumplimiento de los contratos, supondrían un aumento de confianza por parte de los inversores que se interesen en ellos. No olvidemos, que la corrupción de los países es el reflejo de su sociedad; es decir que a niveles de corrupción más altos la incertidumbre acerca del cumplimiento de contratos es cada vez mayor. Por consiguiente, atacando este punto desde fondo, con una modificación sobretodo en la normativa y la seguridad otorgada por las instituciones, se propiciará un entorno más atractivo para la captación de capitales extranjeros. En caso de que esto se materialice, se produciría un aumento la inversión extranjera directa y por consiguiente, un camino claro hacia las economías emergentes. Asimismo, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de países frontera conlleva un gran capital humano en términos poblacionales lo que debe considerarse como una gran oportunidad para las empresas.

Cabe mencionar que hasta ahora, solamente Colombia ha logrado cambiar de categoría, por lo que vemos que el trabajo si bien parece arduo y evidentemente supone una gran transformación… es posible.

Lucía García Desena

Becaria en el Servicios de Estudios de la Borsa de Barcelona con Máster Universitario en Banca y Finanzas UPF.

 

Bibliografía:

Cuervo Valledor, Álvaro; Pérez Mena, Adolfo; Vicente López, Miguel y Calvo Clúa, Rosalía (2016): Estudio de las posibilidades de inversión en los mercados frontera.

Diaz Guijarro, José Ramón (2014): Mercados Frontera

Servicios de estudios Ernst & Young: Frontier markets: know the opportunities and risks

Servicios de estudios BBVA (2014): Mercados emergentes y mercados frontera: un mundo lleno de oportunidades y riesgos

Webgrafía:

https://us.spindices.com/indices/equity/sp-frontier-bmi-us-dollar

http://us.spindices.com/documents/methodologies/methodology-sp-frontier.pdf

http://www.espanol.spindices.com/indices/equity/sp-emerging-bmi-us-dollar

http://databank.bancomundial.org

https://www.transparency.org/research/cpi/overview

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental, Economía, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: