¿Es un buen momento para la Renta Variable japonesa?

Tras la reelección de Shinzo Abe como premier del gobierno japonés en el último cuarto de 2012 y las promesas de reflotar la economía nipona (Abenomics), lastrada en las últimas épocas por la deflación y un crecimiento anémico, el Nikkei 225 registró un espectacular comportamiento en la primera parte de 2013. Acercándonos al inicio de 2014, conviene preguntarse en qué punto se encuentra la bolsa japonesa y, por tanto, si es un buen momento para la Renta Variable japonesa.

Mientras se materializan las ansiadas y prometidas reformas, el atractivo desde el punto de vista fundamental continúa siendo muy elevado. En la medida que la TIR del bono a 10 años se mantendrá anclada en los niveles actuales (0.6%) debido a la ultraexpansiva política monetaria del Banco de Japón (el objetivo es ampliar la base monetaria del país duplicando la compra de deuda pública nipo­na y de activos financieros de mayor riesgo), la inversión en Bolsa continuará siendo la opción más atractiva, ya que la “TIR” bursátil, entendida como la inversa del PER esperado para 2014, se encuentra en niveles del 5%. Como se puede observar, el diferencial entre el Bono soberano y el Nikkei (Earnings Yield Gap) continúa siendo muy favorable a la inversión en acciones y, además, en términos históricos el recorrido todavía es notable.

POST_XG_RV_JAPON_291113_imagen_1

Por otro lado, conviene echar un vistazo a la evolución de los Beneficios por Acción, que a la postre es el principal motor del desempeño de las bolsas a largo plazo. En este sentido, los BPA han tenido un comportamiento muy positivo desde hace ya a algunos trimestres, hecho que contrasta con la debilidad de los mismos en otras áreas económicas desarrolladas. No obstante, el crecimiento de los beneficios podría verse acelerado aún más si el impacto de la política monetaria sobre el yen debilitase todavía más la divisa ya que las exportaciones de las compañías niponas, especialmente vinculadas a la automoción y la tecnología donde el producto japonés es percibido como de alto valor añadido, se vería claramente beneficiado.

POST_XG_RV_JAPON_291113_imagen_2

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE.

Secretaio y Analista Club de Bolsa Alumni UB

 

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental, Análisis técnico, Barómetro de los mercados, Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: