¿Quienes son los grandes ganadores y perdedores de la crisis?

Desde el inicio de la crisis en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, se ha especulado acerca de la pérdida de poder de los Estados Unidos. La caída de gran parte del sector financiero y de emblemas como General Motors hizo tambalear las principales bases del capitalismo moderno.

La crisis desde un buen inicio hizo muestra de su violencia cuando se registraron caídas de más del 50% en los principales índices bursátiles. La rápida y coordinada operación de los Bancos Centrales hizo que muchos índices en marzo de 2009 mostraran un suelo de mercado. Desde entonces, los selectivos norteamericanos han sido los que han marcado la pauta de crecimiento.

En todas las crisis hay grandes ganadores y perdedores. Sin lugar a duda, el gran ganador a fecha de 2013 ha sido EEUU que gracias a su política monetaria expansiva le ha permitido no solamente conservar su hegemonía en los mercados financieros sino incrementarla. Obsérvese como por su parte los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a pesar de haber sido fundamentales en el crecimiento de la economía real, han reducido su participación en los mercados bursátiles.

El “smart money” ha sobreponderado la economía estadounidense versus las economías emergentes, mucho más vulnerables y con mayor dependencia de las materias primas. Sin embargo, el gran perdedor en términos de pérdida de capitalización bursátil ha sido Europa, y más concretamente los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.) que han visto reducida su participación en los mercados financieros. 

A finales del 2007, su capitalización bursátil era algo más del 4,50% del valor de los mercados mundiales. Sin embargo, actualmente solo tienen el 2,41% de la capitalización mundial. En el caso particular de España, se ha pasado de un 1,82% a un 1,08% del poder en los mercados. En términos absolutos se ha perdido el 46,50% del valor desde finales de 2007.

Respecto las economía europeas centrales y Gran Bretaña, éstas también han sufrido una ligera pérdida de poder en los mercados financieros, pero han sabido conservar su poder de influencia. No obstante, también hay claras divergencias siendo la economía francesa la más perjudicada desde el inicio de la crisis con una caída del 33%de su capitalización bursátil.

Por lo que respecta a Hong Kong y a Corea del Sur, dos de los tigres asiáticos de mayor peso, a pesar de haber perdido parte de su poder, han logrado conservarlo cerca de los niveles que tenían a finales de 2007 mostrando así una maduración de su economía. Aunque no es de estudio de este artículo, los llamados VICS (Vietnam, Indonesia, Colombia, Sudáfrica).

En conclusión, a pesar de que el crecimiento económico se traslada a las economías asiáticas, el peso estadounidense en los mercados financieros muestra que todavía quedaran varios años para este traspaso de poder y el consecuente reequilibrio del poder financiero.

PPT MAPA

Damià Rey y Alberto Viñas Torelló

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados, Economía

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: