Como batir al IBEX-35® y al DAX en 2013

De todos es bien sabido que las compañías españolas se encuentran inmersas en procesos de desapalancamiento. Los esfuerzos de dichas compañías para reducir su tamaño de deuda han estado y continúan siendo notables. Prueba de ello es que la relación deuda total/EBITDA del IBEX-35 ha pasado de 4,5X en 2006 hasta cerrar 2012 en el 3,8x.

Desde el punto de vista del inversor, conocer la estructura de la deuda de la compañía a valorar es de vital importancia. En este artículo se pretende ver como en lo que llevamos de 2013 el mercado (especialmente en el caso español) sigue penalizando las empresas de alto endeudamiento frente las de bajo endeudamiento.

Para analizar y cuantificar este efecto, se ha construido una cartera compuesta por los 10 valores del IBEX-35® con una ratio Deuda Total/ Capitalización Bursátil menor. La ponderación de cada valor dentro de la cartera es equivalente (es decir, se destina un 10% de la inversión en cada valor).

A fines comparativos, se ha construido la misma cartera para el índice DAX. A continuación se muestran los resultados:

 

España Alemania

En base la evolución de estas carteras se puede sacar dos conclusiones interesantes:

  • En España, a diferencia que en Alemania, las empresas con bajo endeudamiento salen muy beneficiadas y ganan claramente al índice de referencia. En concreto, la cartera de bajo endeudamiento española tiene una rentabilidad (en lo que va de año) del 10,42% frente a la rentabilidad del 0,77% que lleva el IBEX-35®. Para el caso alemán, la rentabilidad de la cartera de bajo endeudamiento es ligeramente superior al DAX (8,90% de la cartera frente 7,91% la del DAX).
  • Las compañías españolas de bajo endeudamiento están teniendo un muy buen comportamiento. En lo que va de año, no solo han ganado al IBEX-35® por una diferencia de un 10% sino que además están batiendo al principal índice alemán ofreciendo un 2,50% más de rentabilidad. A destacar, la cartera de bajo endeudamiento española está batiendo también a su homóloga alemana.

En la crisis actual de endeudamiento, claramente las empresas que han sabido crecer sin un alto porcentaje de endeudamiento van a salir reforzadas.

Compañías pertenecientes a la cartera española de bajo endeudamiento: Inditex, BME, Mediaset, Técnicas Reunidas, Viscofan, Jazztel, Amadeus, Mapfre, DIA y Grifols.

Compañías pertenecientes a la cartera alemana de bajo endeudamiento: Allianz, Beiersdorf, Infineon, SAP, Adidas, Henkel, Bayer, Basf, Deutsche Post y K&S.

 

Sergi Noguera Rocadembosch

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental, Barómetro de los mercados

Etiquetas:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: