Análisis técnico del dolar neozelandés

El Banco Mundial estima que Nueva Zelanda ocupa el octavo lugar de los 120 países de capital natural (recursos naturales) per cápita, superada sólo por los países exportadores de petróleo.

Mencionando aspectos macroeconómicos, el PIB repuntó de forma momentánea durante el primer trimestre de 2012, pero volvió a ralentizarse en trimestres posteriores. En valor absoluto, produce 208.219 millones de dólares y la tasa de desempleo se sitúa en torno el 7,3%. Las exportaciones de bienes y servicios representan más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Esto, junto con su dependencia de las importaciones de materias primas y bienes de capital en la industria, hace que la economía esté fuertemente orientada al comercio.

Nueva Zelanda está comprometida con la reducción de las barreras comerciales en todo el mundo. Los aranceles se han visto disminuidos de manera sistemática, y los controles cuantitativos sobre las mercancías importadas han sido eliminados. Lo que supone una acción recíproca por parte de los países receptores de las exportaciones del país. Alrededor del 90% de las mercancías que entran en el país están libres de aranceles, incluyendo los productos de los países menos desarrollados. Los países del APEC (países del G-22) representan más del 70% de las exportaciones de Nueva Zelanda, proporcionan el 71% de las llegadas de turistas y alcanzan alrededor del 75% de la inversión extranjera directa de Nueva Zelanda.

Los intereses comerciales de Nueva Zelanda están bien diversificados. Australia, China, América del Norte, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) tienen entre un 10% y un 25% cada una de las exportaciones de bienes de Nueva Zelanda. Otros de los principales socios comerciales son Japón y Corea.

Una vez introducidos en la economía de la isla, pasamos a analizar 3 pares de divisas que reflejan la buena recuperación económica que se está desarrollando. A pesar de que la moneda neozelandesa se esté apreciando continuamente contra las principales divisas mundiales, mantiene sus niveles de exportación altos. Esto puede ser debido al buen comportamiento de su economía y a las facilidades emprendidas por sus autoridades de cara al comercio exterior.

Primero analizamos el gráfico diario del NZD/USD. Observamos como toca la línea que define la clara tendencia alcista que lleva este par (alcista desde marzo de 2009). Lleva unos días rebotando en el soporte, pero la figura parece indicar claro rebote alcista que podría alcanzar los 500 pips, desde su posición a 07/06/13, en caso de confirmarse la ruptura del fibonacci situado a 0,82537. El repunte podría incluso llegar alrededor de los 800 pips en caso de romper el soporte marcado como objetivo.

Además, este probable escenario de cambio de tendencia viene reforzado por un aumento considerable del volumen de negociación de las últimas sesiones, además de que el indicador estocástico apoya posiciones largas a corto plazo.

Imagen

A continuación, analizaremos los pares GBP/NZD y EUR/NZD respectivamente. Estos dos pares tienen una correlación de casi un 80% en las 100 últimas sesiones, por lo que esperamos un movimiento bastante parejo en pips.

En los dos gráficos de velas diarias, se observa la clara tendencia bajista de los dos pares. En el primer caso, el GBP/NZD la tendencia bajista lleva desde 2002, pero en segundo gráfico, del EUR/NZD, dicha tendencia bajista empieza en marzo de 2009.

El escenario más probable indica un movimiento bajista a medio plazo. En el caso de la Libra el valor ha llegado a una resistencia importante, por lo que es esperable un retroceso de unos 500 pips, que podrían ser 900 en caso de ruptura del Fibonacci de 1,9000.

En el caso del Euro el retroceso es menos claro, podría llegar al Fibonacci del máximo anterior a 1,6873 (unos 230 pips hacia arriba desde su posición actual), pero la idea es que termine con una caída hasta el Fibonacci de 1,57296 (que serían unos 1100 pips desde 1,6873) si rompe el anterior a 1,59479 (hasta este soporte serían unos 700 pips, también desde 1,6873).

En los dos pares el cambio de tendencia a corto-medio plazo viene confirmado por el indicador estocástico, que está en zona de ventas, y por el volumen de negociación, en notable aumento en las últimas sesiones.

ImagenImagen

Lys Vázquez. Trader de divisas

Anuncios


Categorías:Análisis técnico

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: