Los derivados OTC mueven por ocho el PIB Mundial

En la última década, la desregulación financiera ha propiciado un incremento sustancial del volumen negociado en los mercados OTC (Over the counter), el cual se ha multiplicado por cinco.  En este tipo de mercados los sujetos pactan de mutuo acuerdo las condiciones del contrato que van a firmar sin que intervenga un regulador y sin una cámara de compensación. Las principales ventajas de este tipo de contratos son, además de la capacidad natural de un contrato derivado de cubrir un riesgo o tomar una posición especulativa, la gran flexibilidad de nominales y plazos al no estar sujeto a unas normas dictadas por el mercado oficial, y las ventajas de coste de operación al no tener que pagar cánones al mercado oficial.

Sin embargo, las operaciones son poco líquidas, nada transparentes y no existe un mercado secundario ni una cámara de compensación que elimine el riesgo de contrapartida lo que induce a una opacidad peligrosa.

A continuación se muestra la evolución por volumen nominal de los diferentes derivados OTC por tipología: Derivados de tipos de interés, de divisa, de crédito (CDS), equity o commodites. La inmensa mayoría de este tipo de derivados son SWAPS, FRA u opciones.

graficofinal

 Fuente: IMF, ISDA

Como se puede observar, la cantidad nominal de este tipo de derivados ha pasado de doblar el PIB mundial a multiplicarlo por ocho durante la última década. En términos más específicos se hacen las siguientes observaciones:

  • Los derivados de tipos de interés son los que más nominal mueven con diferencia. Desde 2001 aproximadamente el 80% de los derivados OTC han sido de tipo de interés. Esta ratio se ha mantenido prácticamente constante durante este tiempo.
  • Los derivados de divisas son el segundo tipo de derivado que más nominal mueve. En la última década han significado alrededor de un 10% del volumen total de mercados OTC. Des del principio de la crisis financiera (2008) su valor se ha mantenido prácticamente constante alrededor de los 60 billones (europeos) de dólares estadounidenses.
  • Los derivados de CDS son los terceros por volumen. Es destacable la tendencia bajista iniciada a 2008 que se sigue vigente en la actualidad. En este tiempo el volumen del nominal de este tipo de contratos ha disminuido un 56%.
  • Los derivados OTC de equity y commodities han representado y representan una porción muy pequeña (inferior al 3%) del total de derivados OTC negociados. Su tendencia desde el estallido de la crisis financiera es bajista. Cabe destacar que este tipo de derivados son los que más se negocian en mercados regulados.

El sistema financiero está inmerso en un proceso de aumento de regulación a nivel mundial. Ahora los líderes europeos se plantean hacer una tasa tobin en Europa corriendo el peligro de incentivar todavía más la especulación en este tipo de mercados donde no hay ley ni regulación alguna. Es de vital importancia que la regulación financiera venga inducida no por los propios mercados financieros, de los cuáles hacen una función vital para la economía sino por los mercados OTC que mueven 8 veces el PIB mundial.

Damià Rey. Presidente del Club de bolsa de UB y profesor de Teoría Económica de la UB.

Anuncios


Categorías:Economía, General

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: