Las caídas del petróleo pueden lastrar al dólar canadiense

Nos situamos en Canadá, sociedad marcada por una industria de alta tecnología, y con una economía con un PIB de 1.839,14 miles de millones de dólares. El sistema económico de mercado de Canadá es similar al de los Estados Unidos en su patrón de producción y construcción. Cuentan con un PIB per cápita próximo a los $39.000 y un paro estimado para 2013 ligeramente superior al 7%. Sin embargo, el país está inmerso en el incremento de las desigualdades salariales, y el aumento de los conflictos laborales debido en gran parte a la crisis económica global.

El crecimiento esperado para este curso se estima alrededor del 1,5% marcado por el ambicioso programa de reforma del presupuesto de 2012-2013, el cual prevé recortes presupuestarios en varios sectores, como los servicios públicos, la salud, el medio ambiente, la ayuda pública al desarrollo, la defensa e inversiones en la investigación y el desarrollo.

Canadá es el decimocuarto exportador mundial de petróleo y las fluctuaciones de su moneda van estrechamente ligadas a las de las commodities, especialmente a las del crudo.

A continuación analizaremos los posibles movimientos que se prevén en la divisa canadiense, concretamente en los pares USDCAD y EURCAD. En primer lugar, el USDCAD:

         USDCAD

Tenemos un escenario en el que parece que puede haber un rebote con un recorrido de unos 200 pips desde la zona de 1.01020 hasta la línea de tendencia superior, alrededor de los 1.0270.

La cotización parece sustentarse en la línea de tendencia, reforzada por el soporte de la media móvil exponencial de 200 sesiones. Los estocásticos acompañan la hipótesis y también un indicador más retardado como el MACD. A todo ello, añadir la aparición del volumen climático refuerza aún más la hipótesis de cambio de tendencia.

          EURCAD

En el par EURCAD más de lo mismo. El indicador estocástico a corto plazo se encuentra en zona de sobreventa y aparecen altos niveles de volumen al tocar la línea de tendencia así como la media móvil exponencial de 200 sesiones, factor que da optimismo a los 250 pips de recorrido que esperan al alza.

La correlación de los pares USDCAD y EURCAD durante las 200 últimas sesiones diarias se sitúa en un 74% la cuál cosa nos indica que su comportamiento es similar.

Anteriormente hemos mencionado que la divisa canadiense va estrechamente ligada a los precios del petróleo. Vemos un gráfico del commodity:

        petróleo

Podemos apreciar en el análisis técnico que la cotización se encuentra poco por debajo de una resistencia sólida desde mediados de 2012.

Aquí también apoyan los indicadores estocásticos, el MACD y aparecen altos niveles de volumen que podrían indicar cambio de tendencia. El primer soporte importante se sitúa en 89,55 y una rotura a la baja de éste, nos llevaría seguramente a niveles de 83,680.

Por lo tanto, una bajada del precio del petróleo es más que probable durante los próximos días, lo que haría depreciar el dólar canadiense y cumplir con lo anteriormente expuesto.

Sergi Serra Camprubí. Club de bolsa UB Alumni

Anuncios


Categorías:General

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: