¿Qué empresas cotizan con descuento dentro en el Eurostoxx-50?

¿Qué empresas cotizan con descuento dentro en el Eurostoxx-50?

En este artículo se pretende analizar brevemente aquellos valores del selectivo Eurostoxx-50 más atractivos desde el punto de vista de algunos de los principales cocientes fundamentales. Los ratios que se han utilizado para filtrar aquellas compañías infravaloradas respecto el mercado son básicamente tres: El PER, el dividend yield y el Price/Book o P/Valor Contable. La justificación para dicha elección es que históricamente, las empresas que han cotizado con descuento respecto estos ratios han presentado una evolución solvente.

En la tabla que se presenta a continuación se detallan aquellas empresas con unos ratios por debajo de la media del selectivo.

 tabla bona

Se puede observar que las compañías que cumplen tener un PER por debajo de 15, un dividend yield por encima de 4% y un P/VC por debajo de 1,73 son relativamente pocas. Destacar que las empresas presentes pertenecen básicamente al sector energético (petrolero y eléctrico) aunque también hay empresas del sector financiero.

Las empresas petroleras se han vistos penalizadas básicamente por la reducción de los precios del crudo debido  a los máximos de inventarios que han alcanzado últimamente. Destacar también la caída en empresas energéticas ante el riesgo regulatorio al que están expuestos. Es el caso de E.ON y la incertidumbre del gobierno alemán a la hora de reducir su exposición a la energía nuclear.

Finalmente, el sector financiero cotiza con descuento por varios motivos. En primer lugar, la incertidumbre recurrente derivada de la crisis del euro y en segundo lugar los constantes requerimientos de capital más estrictos para las entidades de crédito y empresas de inversión como por ejemplo el paquete CRD IV dentro del acuerdo de Basilea III.

En definitiva, a parte de los peligros inherentes de estas compañías, podríamos decir que están altamente infravaloradas y serían un atractivo de compra en la medida que se vayan resolviendo sus incertidumbres.

Marc Barberà Sabaté. Profesor Economía Aplicada URV, EFA.

Anuncios


Categorías:General

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: