El trilema del buen gestor

Cualquier gestor o entidad financiera debe adoptar las decisiones de inversión que estime más convenientes a su cliente en base al trilema sobre rentabilidad, riesgo de mercado y riesgo de liquidez. En este sentido, se ha estudiado empíricamente el trinomio precio-revalorización-volatilidad en las acciones del IBEX-35 en los últimos 8 meses. (Cuando hablamos de precio irá muchas veces asociado a riesgo de liquidez, revaloración asociado a rentabilidad y volatilidad asociada a riesgo de mercado).

A tales efecto, se han analizado las cotizaciones de las empresas del IBEX-35 (*) y se han estimado dichas variables:

  • La revalorización (rev) ha sido calculada como la revalorización porcentual desde del día 31/07/2012  a día de hoy. Se ha elegido este periodo de acuerdo al inicio de la tendencia alcista que ha efectuado el IBEX-35.
  • La volatilidad (sig) se ha estimado por el cálculo de la desviación estándar de los retornos logarítmicos diarios. Posteriormente ha sido anualizada.
  • El precio (pre) corresponde al precio de la acción a día 23/04/2013 en euros.

Obtenidos estos datos, se han representado gráficamente y se ha hecho una regresión:

post

Las conclusiones son:

  • La volatilidad crece fuertemente al disminuir el precio de las acciones. Especialmente la volatilidad es alta en valores inferiores a los cinco euros y se dispara en valores inferiores al euro.

Creu1

  • Se observa también un aumento de la volatilidad con los valores que han obtenido una revalorización por encima de los dos dígitos (ya sea especialmente alta o especialmente baja). Como puede verse los dígitos positivos son superiores debido a la tendencia alcista del selectivo.

Creu2

  • En cuanto al binomio precio-revalorización no se observa un comportamiento claro. Aún así, los únicos cinco valores con revalorizacion negativa tienen un valor inferior a los diez euros.

Creu3

En base a estas observaciones, decisiones como el contrasplit de Bankia parecen justificadas y acertadas. Antes de realizar el contrasplit, las acciones de Bankia se hubieran situado en un punto alto de la superficie del primer gráfico con una volatilidad extremadamente alta, un precio ínfimo y una revalorización muy negativa. Tiene sentido pensar que al aumento del precio de las acciones vaya de la mano de una rebaja de la volatilidad. Sin embargo, se encuentran varios casos como la Seda de Barcelona o Inmobiliaria Colonial donde la volatilidad no ha cesado a pesar de hacer un contrasplit, lo que se deduce que muchas veces la volatilidad vaya asociada a las sociedades de valores que controlan la operativa del activo subyacente y a los problemas intrínsecos del propio valor. Los datos indican que al parecer el mercado da una mayor volatilidad a las acciones con bajo precio.

*Para la realización del estudio se han omitido los valores de Acciona, Abengoa e Inditex. El primero por ser un outlier (Acciona es un valor con un precio alto y una volatilidad muy alta también). Abengoa se ha omitido por falta de datos e Inditex por una mejor visibilidad en los gráficos (pues su precio dobla al segundo valor más caro del selectivo).

Sergi Noguera Rocadembosch. Físico de la UB y Master en matemáticas para instrumentos financiero de la UAB

Damià Rey. Profesor de Teoría Económica de la UB y miembro del Servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona.

 

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: