¿Qué ocurre en Bolsa cuando una empresa cambia de CEO?

Por todos es sabido que el equipo directivo tiene un peso fundamental en el devenir a corto y largo plazo de una empresa y, en el caso de las cotizadas, de su evolución bursátil. Por ello, los inversores tratan de conocer el background de los perfiles del management, el conocimiento de la compañía, la experiencia en el sector y otras cuestiones que a la postre se traducen cuantitativamente en la forma de cómo gastan el capital, cuál es la evolución del dividendo o si son capaces de generar flujos de caja operativos consistentes y recurrentes. Pero, ¿qué pasa cuando una compañía decide cambiar a su primer espada del equipo directivo, es decir, el CEO (Chief Executive Officer)?

El momento para anunciar el cambio del CEO puede obedecer a varios motivos: edad, necesidad de dar un giro a la compañía, por propia voluntad o porque no tiene el respaldo del Consejo y accionistas, entre otros. Sea como fuere, está claro que cualquier cambio genera unas expectativas entre los inversores y la cuestión que se valora en este post es si los cambios de CEO son bien acogidos o no por el mercado. Pues bien, independientemente del motivo del reemplazo, momento de la compañía o expectativas futuras, en promedio, el desempeño de la cotización en Bolsa tras el cambio después de 1,3 y 5 años y hasta cierre de 2012 bate en prácticamente todas las ocasiones al índice de referencia.

Para llegar a tal conclusión, se toman tres mercados (Alemania, EEUU, Reino Unido) y analizamos para cada una de las compañías presentes en los índices DAX-30, Dow Jones de Industriales y FTSE-100 el comportamiento de la acción en los periodos citados anteriormente desde el último cambio de CEO y lo comparamos con la evolución de los benchmarks en los mismos periodos de tiempo. El resultado se refleja en el siguiente gráfico y se puede observar que en 11 de los 12 momentos analizados el desempeño promediado desde la sustitución de su máximo ejecutivo supera al comportamiento del índice de referencia, de lo cual se deduce y, atendiendo a la historia reciente de estos mercados, que comprar empresas que cambian de CEO puede ser una atractiva oportunidad de inversión.

POST_XG_PERFORMANCE_CAMBIO_CEO_130413

Xosé Garrido, CIIA & CFTe. Analista Club de Bolsa Alumni UB

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: