Claves para entender la situación de Chipre y sus reflexiones

El origen de la situación económica de Chipre viene como consecuencia de una serie de factores internos y externos. A nivel interno, Chipre dispone de un sistema bancario atípico. Atípico, debido a que si se hace una radiografía de su sector financiero, se observa como los activos totales están valorados en 128.000 millones de euros, 7,1 veces el tamaño del PIB. A escala internacional, la inestabilidad griega, ha agravado más la situación chipriota, provocándole unas pérdidas en el sector público y privado de 4.500 millones de euros,  el 27% de su PIB.

 chipre

La laxitud del marco actual ha permitido que la banca chipriota haya atraído un volumen de depósitos de no residentes por un valor de 27.000 millones de euros, el 40% de la base de depósitos, la mayoría rusos.

Por lo que hace a la deuda y al déficit público no supone una gran amenaza, ya que se encuentran en términos aceptables. El problema real de la situación de Chipre se encuentra en el elevado riesgo bancario y soberano.

¿Cuáles son las principales condiciones pactadas?

Chipre ha requerido de la ayuda del BCE, por lo que tras varias reuniones con la Troika han conseguido llegar a un acuerdo.

  • El BCE y el FMI concederán a Chipre 10.000 millones de euros. El FMI será el encargado de aportar 1.000 millones de euros y el resto será concedido por el Banco Central Europeo. El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros de 22 años con un tipo de interés del 2,5%. Dicho capital irá destinado al saneamiento de la administración pública y parte del sector privado.
  • Otro de los aspectos que deberá cumplir Chipre es completar su programa de ajuste fiscal antes del 2018, dos años más de lo que se había previsto en una primera instancia. Entre otros factores están obligados a conseguir un superávit del 4%.
  • Con todo esto, se requerirá hacer una restructuración bancaria en los dos principales bancos del país: Laiki y Bank of Cyprus. Laiki, se dividirá en dos bancos. El banco malo y el banco bueno. El banco malo se quedará tanto el capital como las reservas, la deuda subordinada y sénior y una buena parte de los depósitos no asegurados. Por otra parte, el banco bueno se integrará en el Bank of Cyprus.
  • Por lo que refiere a los depósitos, solo se aplicará un impuesto a aquellos que superen los 100.000 euros. El impuesto rondará entre el 25% y el 30%. Con esto el estado chipriota espera recaudar alrededor de 10.000 millones de euros que irán destinados al saneamiento de la banca.

¿El caso de Chipre podría lastrar a otros países de la Unión Europea?

Las autoridades del Eurogrupo han insistido en remarcar que el caso de Chipre y los métodos utilizados para rescatarlo no se pueden aplicar a ningún otro país de la Unión Europea. Hay una serie de factores que hacen a Chipre diferente:

– Estamos hablando de una economía pequeña, representa solo el 0,2% del PIB del Eurogrupo.

– Un sistema bancario muy particular, donde la deuda de los bancos es muy elevada y la gran dependencia que tienen de los depósitos no residentes, cuyos orígenes son desconocidos.

Conclusión: El caso chipriota nos muestra lo mucho que queda todavía por hacer en la UEM. Evidentemente es un caso excepcional no extrapolable a ningún país de la Unión. Sin embargo, como conclusiones creemos que el seguro de los depósitos no tendría que haberse cuestionado nunca por su efecto contagio en el exterior. En segundo lugar, una vez más, la UEM ha mostrado al mundo falta de rapidez y coordinación en dar una solución contundente. Y por último, la UEM debe avanzar hacia una Unión fiscal y bancaria para que no surja una “guerra fiscal y normativa entre países de la Unión”. Casos como el de Malta y Luxemburgo deberían ser cuestionados sus modelos opacos de negocios. La UEM debe caminar en paso firme y ganar homogeneidad si quiere competir con el resto del mundo.

Ignasi Vilaseca. Club de Bolsa UB Alumni

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: