Análisis del Dólar Australiano

Nos situamos en el hemisferio sur, en Australia. El país es habitado por unos 20 millones de personas y en extensión es parecido a USA. Su economía está basada principalmente en el sector servicios, en torno al 75%, con un 20% para la industria y un 5% para el sector primario.

No obstante, cerca de 2/3 partes de sus exportaciones vienen dadas por commodities como las materias primas (primer exportador mundial en el mercado de lana), metales preciosos (uno de los principales exportadores de oro) o el gas. Así, la divisa australiana mantiene una estrecha correlación con las evoluciones de los commodities.

Correlación de las evoluciones del dólar australiano en relación al CRB índex (índice de materias primas).

 1

Los principales socios comerciales de Australia son USA, China y Japón, factor que hace que sus exportaciones dependan sustancialmente del estado de salud financiero y crecimiento de estos países.

En los últimos años Australia se ha visto favorecida por la firma de contratos comerciales con la China y de la expansión de sus empresas, la cual cosa deriva en una alta receptación de impuestos. No obstante, durante 2013 se prevé una desaceleración del crecimiento del gigante asiático, llevando las estimaciones hasta un 7,5% de crecimiento anual, el dato más bajo de los diez últimos años y podría repercutir en un descenso de las exportaciones del país Oceánico.

Otro socio comercial de Australia son los Estados Unidos, actualmente inmersos en la política monetaria expansiva (Quantitative Easing) factor que contribuye en la depreciación del dólar. Las previsiones indican que el paro al país norteamericano se podría ver reducido hasta niveles del 7% lo que derivaría en una reconducción de la QE y el tipo de cambio AUDUSD se vería afectado a la baja.

Por otro lado, el precio de los commodities va al alza durante la primera parte de 2013 lo que refuerza la divisa australiana, pero de cara a la segunda mitad podrían tender a la baja hasta los niveles de 2012 o inferiores, afectado por la entrada de productos de Argentina o Brasil, dos de los principales productores mundiales de materias primas.

En resumen, nos encontramos en un escenario alcista para la divisa australiana marcado por el elevado precio de los commodities así como por el aumento del precio del oro. No obstante, a partir de mediados de 2013 podríamos tener un escenario bajista del dólar australiano debido a la desaceleración de China, la posible caída de los precios de los commodities y si el oro sigue la tendencia alcista iniciada se podría ver en máximos donde podría sufrir alguna corrección.

Gráfico de la evolución de los precios del oro durante el último año.

 2

Por todos esos factores, sumados al análisis técnico adjuntado a continuación, nos hace pensar en un escenario alcista del par AUDUSD  hasta mediados de año, acompañado después de una más que probable caída.

Evolución del par AUDUSD durante el último año.

3

 Como vemos en el gráfico superior, se espera una cierta apreciación del dólar australiano frente al norteamericano siguiendo la tendencia dentro del canal formado los últimos ocho meses.

Acompañan también los indicadores estocástico y MACD en las previsiones de continuidad alcista hasta niveles de 1,0600 como primera resistencia y en segundo término hasta 1,0820.

Gráfico a días del par AUDCAD durante el último año.

 4

En este gráfico tenemos las evoluciones de los últimos 12 meses del par AUDCAD. Esperamos la cotización en la parte alta del canal siguiendo la tendencia alcista iniciada a principios de octubre de 2012, acompañado de los indicadores estocástico y MACD.

Aun así, este par de divisas parece que presenta un mayor nivel de agotamiento de la tendencia y podría revertirse antes que AUDSUD.

Canadá es un gran exportador de petróleo y la subida de precios de este podrían favorecer un giro en las cotizaciones del par AUDCAD.

A continuación vemos la evolución del precio del petróleo, donde los indicadores se muestran alcistas y una posible rotura del triángulo simétrico podría derivar en una subida de precios del petróleo y por lo tanto un giro bajista del par AUDCAD.

Evolución a días de los precios del Petróleo durante el último año.

 5

Sergi Serra Camprubí. Trader de divisas

Anuncios


Categorías:Análisis técnico

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: