¿Qué provoca la diferencia entre márgenes empresariales entre EEUU y los Emergentes?

Las empresas cotizadas presentan sus resultados con una frecuencia trimestral y, a menudo, el análisis agregado de los mismos adopta el rol de termómetro de la salud de las empresas. Dejando a un lado el importantísimo análisis sectorial y global de la evolución de los beneficios por acción, hoy nos centramos en ver por qué existe un gap tan significativo entre los márgenes empresariales entre EEUU y los Emergentes.

Para dar respuesta a la pregunta planteada, tomaremos los datos agregados del índice S&P-500 y del MSCI Emerging Markets desde el año 2000 hasta la actualidad tanto del margen bruto (Gross Margin = Ventas – Coste de Ventas sobre el total de Ingresos) como el margen del EBITDA (EBITDA Margin =  Margen Bruto – Gastos generales sobre el total de Ingresos) y calcularemos la distancia entre dichos márgenes. Ambos se encuentran en la parte alta de la cuenta de resultados y en buena medida determinarán el beneficio o pérdida neta final.

POST_XG_MARGENES EMPRESAS COTIZADAS_190113_FOTOS

En promedio (2000-2012), la distancia entre márgenes para el S&P-500 fue 25,40pp, mientras que para el MSCI Emerging Markets fue de 13.85pp (ambas en líneas rojas en los gráficos superiores). Entonces, ¿por qué la diferencia entre margen Bruto y margen EBITDA es tan acentuada? Precisamente por la propia forma de llegar a determinar el EBITDA. Para llevar a cabo su actividad, casi todas las empresas necesitan una infraestructura, es decir, incurrir en ciertos costes. Se suelen llamar S,G&A (Selling, General and Administrative) o costes de ventas, administración y otros costes generales. Incluyen casi todos los demás costes de la empresa, como salarios, alquileres, seguros, marketing y publicidad, transporte, etc. Sustrayendo estos «costes de estructura » al margen bruto, obtenemos el EBITDA. Por tanto, la respuesta a nuestra pregunta inicial es clara: los gastos de personal, tan divergentes entre el mundo desarrollado y el emergente, hacen que la rentabilidad en términos de márgenes de las empresas en vías de desarrollo sea superior, cuestión que por otro lado cabrá observar en el corto plazo pues la conflictividad social por las condiciones salariales que empieza a observarse en estas regiones puede acabar cerrando dicho gap.

Xosé Garrido, CIIA & CFTe. Analista Club de Bolsa Alumni UB.

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: