Subastas del Tesoro español para 2013: ¿Éxito de planificación?

El Tesoro español cubrió sus objetivos de emisión de deuda para 2012 a principios de noviembre. Aún así, des de entonces ha seguido emitiendo deuda a todos los plazos con el objetivo de generar un colchón de liquidez para el próximo año (se recuerda al lector que los vencimientos para el próximo año marcaran un récord superior a los 120.000 millones de euros). Dichas emisiones se han realizado a unos tipos inferiores a las anteriores subastas (cuando la prima de riesgo superaba los 500 puntos) y automáticamente las subastas son calificadas en la mayoría de la prensa como buenas y exitosas. Aún así, los tipos que se están asumiendo son elevados y están hipotecando el futuro del país engordando las ya grandes partidas de los presupuestos de los próximos años destinadas a pagar intereses:

foto1

Fuente: Tesoro Público

En la mayoría de las últimas subastas el Tesoro coloca más deuda de la prevista. El sistema de funcionamiento de las subastas no permite conocer públicamente la mejor oferta hecha (es decir, no se da a conocer cual era la menor rentabilidad dispuesta a cobrar por el postor menos ambicioso). Puesto que los objetivos de 2012 estaban completos, el Tesoro Público se podría haber limitado a colocar deuda solamente a aquellas peticiones dispuestas a obtener una rentabilidad mínima. En lugar de hacer eso, el Tesoro ha colocado toda a la deuda que puede asumiendo rentabilidades más elevadas. En las subastas para 2013 se han colocado ya un total de 25.790,96 millones de euros. Además, el pasado 13 de diciembre el tesoro adjudicó un total de 540 millones en deuda a 28 años a un tipo de interés del 5,893% (lo que significa que el gobierno tendrá que pagar prioritariamente solamente para esta “pequeña subasta” (en términos de importe liquidado) 31,8 millones en cupones cada año durante los próximos 28 años sea quién sea el partido que gobierne).

La razón de esta inquietud en colocar toda la deuda posible tiene una explicación simple: se anticipa una subida de incertidumbre y tipos. En efecto, los vencimientos de los primeros meses de 2013 hace prever tensiones en el mercado de deuda pública.

Esta forma de proceder contrasta con las previsiones que el mismo gobierno hace. En el programa de estabilidad para 2012-2015 del ministerio de Hacienda, en base “a los supuestos comunes de la CE además de las proyecciones del FMI y estimaciones propias” el gobierno predice una serie de datos macroeconómicos para 2013, entre ellos, el tipo de interés de la deuda pública a 10 años. En lo referente a la deuda pública a 10 años fija un tipo de 4,7%. ¿Quién no se cree este dato? – El mismo gobierno español, que como se ha visto se dedica a colocar (por parte del Tesoro) toda la deuda del 2013 que puede a tipos superiores al 4,7%.

Esta es una de las nuevas pruebas de la falta de credibilidad del ejecutivo español. Una falta de credibilidad que disminuye las expectativas de la capacidad del gobierno para salir de la crisis lo que hace subir la rentabilidad exigida a la deuda soberana. En otras palabras, la unidad de medida de la falta de credibilidad por parte del gobierno son euros a pagar en intereses de la deuda. Un dinero que tendrá que recortarse de otras partidas.

La rentabilidad a la que se coloca y se va a colocar la deuda española de ahora a finales de 2013 es vital puesto el volumen de captación en este periodo marcará un récord histórico que se estima en los 230.000 millones de euros. Un gran reto de difícil cumplimiento sin la petición del rescate que conllevaría a la activación de compra de bonos por parte del BCE y la posterior rebaja de la prima de riesgo. Consideramos el simple cálculo: Si la petición del rescate supone una rebaja de entre 150 y 200 puntos básicos de la rentabilidad deuda media español y el próximo año se captan 230.000 millones, el valor que se ahorraría solamente el próximo año seria de entre 3.450 y 4.600 millones de euros.

foto2

                                                      Vencimientos del próximo año. Fuente: Bloomberg

Sergi Noguera Rocadembosch. Club de Borsa UB Alumni

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: