Apple, ¿la manzana prohibida?

Un ascenso vertiginoso durante los últimos años ha propulsado la cotización hasta los 700$. Pero un giro brusco en el valor indica que puede cambiar la percepción del futuro de la cotización.

Tras el estallido de la crisis Apple se ha erigido como marca modelo entre todos los fans de la tecnología. A través de la comercialización de Iphone, Ipad y Ipod principalmente, los ingresos de la compañía han aumentado exponencialmente.

La cotización obviamente se ha revalorizado a medida que la fiebre de los productos de la compañía de la manzana se incrementaba. De hecho, des de la recuperación en los mercados de USA tras el estallido de la crisis subprime, el valor ha llegado a multiplicarse por siete des de los 100$ a los que cotizaba por entonces.

Técnicamente vemos al menos dos mínimos crecientes cada año que marcan una pauta alcista de gran importancia en el valor. Además, tres medias sobre el valor superadas en 2.009 no habían sido perdidas hasta hace pocos días.

En el gráfico de largo plazo se observa como un proceso limpio de alzas se ha visto truncado tras alcanzar un mínimo inferior seguido por la pérdida de una de las medias de tendencia del valor. Pero estos datos no son suficientes para que un inversor de largo plazo tome una decisión de venta de las acciones. Al menos no debería realizarse hasta que la cotización cediera por debajo de las tres medias.

En el gráfico de lo que llevamos de año la imagen es muy clara. El valor tras superar la zona de 700$ se ha girado hasta la zona de soporte entorno a los 525$, equivalente a un recorte del 25% en apenas dos meses.

La zona comprendida entre los 590$ – 630$ puede considerarse de vital importancia para anular el movimiento bajista iniciado y tratar de volver a cotas de máximos.

Ahora bien, en caso de perder la zona de 500$ supondría perder mínimos de 6 meses y más de un 30% des de máximos. Esa situación provocaría ventas claras en el valor implicando serias  posibilidades de una corrección de mayor profundidad.

Por lo tanto, consideramos que mientras el valor no descienda por debajo de 500$ cabe la posibilidad que la tendencia alcista se mantenga. Una confirmación de ello sería la superación de los 630$ que abriría la puerta a la vuelta a máximos históricos.

En caso contrario y de retroceso por debajo del nivel indicado, aconsejaríamos tomar serias precauciones en el valor dado al potencial bajista que podría desatarse.

Raúl Pizarro Parras

Analista Club de Bolsa Alumni UB

Anuncios


Categorías:Análisis técnico

1 respuesta

  1. li pots passar al Miguel..jiji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: