El IBEX 35 se dispara, ¿realidad o ficción?

Complicada se antojaba la situación técnica del índice cuando en Julio llegó a cotizar por debajo de los 6.000 puntos. Descensos que equivalían a una pérdida en lo que iba de año de más del 30%.

Fueron suficientes las indicaciones del presidente del BCE, asegurando que se iban a adoptar medidas en la Zona Euro, para iniciar el movimiento alcista en el que nos encontramos actualmente.

En el periodo Mayo-Agosto el índice marcaba un movimiento lateral con una base entorno a los 6.000 puntos y una resistencia en 7.200 puntos. Finalmente y debido a las expectativas generadas por Mario Draghi, el IBEX superó el límite activando una nueva figura chartista con objetivo en la zona de 8.600 puntos.

Actualmente y gracias a la gasolina que ha aportado la publicación por parte de Bernanke del esperado QE3, nos encontramos en la zona de 8.150 puntos a apenas un 5% de completar la figura indicada.

¿Son sostenibles las alzas del mercado tras una revalorización del 40% desde lo mínimos de Julio?

Una vez publicadas las políticas y planes a seguir por la Zona Euro (en lo referente a las ayudas a la financiación de países que soliciten el rescate) y por la economía de EEUU (a través de la inyección de liquidez comprando bonos americanos), solo parece posible mantener las alzas si los dirigentes de los países aplican las medidas necesarias.

Técnicamente el IBEX tiene la posibilidad de acercarse al nivel de 8.600 puntos en el que muchas carteras descargarían posición tras las ganancias obtenidas. De hecho, el mercado baraja la probabilidad de volver a zonas de soportes a la espera de conocer si el Gobierno solicitará el rescate que ha sido descontado en bolsa.

La lejanía de los soportes no invitan a tomar posiciones nuevas en el índice español ya que en el caso de retroceder posiciones, la zona inmediata a visitar se sitúa en 7.700-7.600 en primer lugar pudiendo llegar incluso a los 7.200 puntos que resultan de vital importancia.

Raúl Pizarro Parras

Analista Club de Bolsa Alumni UB

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental, Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: