Cataluña: Los motivos fiscales

En estos días la reivindicación catalanista por la independencia está más activa que nunca. Muchos son los motivos que han llevado a miles de personas a manifestarse a favor de constituir un estado catalán: motivos culturales, declaraciones inoportunas en contra de Cataluña, motivos sociales, motivos de falta de transparencia… y, sobretodo, motivos económicos. En este artículo se tratará de dar respuesta a estos últimos, ¿Verdaderamente la población catalana tiene motivos para quejarse del sistema de reparto entre comunidades? O ,  por lo contrario, tal y como señalan la mayoría de medios de comunicación españoles, son reivindicaciones causadas por el mal estar económico que vive España en estos momentos.

Sin lugar a dudas la mala gestión de los anteriores gobiernos catalanes tienen una gran parte de culpa de la mala situación de las finanzas catalanas. Sin ir más lejos, en la época de auge económico, el gobierno autonómico anterior duplicó la deuda catalana en tan sólo dos años, llegando al 2010 a contraer una deuda de 34.229 millones de euros.

 Sin embargo, esto ha convivido desde siempre con un modelo de reparto entre Comunidades Autónomas cuestionable. De hecho, la reivindicación de un mejor financiamiento para Cataluña ha existido ya desde tiempos del gobierno de Jordi Pujol. ¿Qué hace pues que el modelo de financiación por parte de las comunidades ricas sea motivo de tanta polémica?

Cada CC.AA ,al igual que los otros niveles administrativos, tienen unas necesidades de gasto en función de su población y unos recursos para financiarse. Las fuentes principales de financiación han sido básicamente vía impuestos y fondos de nivelación territorial. El mal modelo conlleva de entrada que comunidades ricas como Cataluña no tengan suficientes recursos propios (recaudación vía impuestos mayormente) para hacer frente a sus necesidades de gasto y necesite de estos fondos para financiarse. Ante esta casuística, a lo largo de este siglo XXI, se han intentado hacer nuevos modelos de financiación que intentaban corregir esta situación. Pero, en cuanto se debatía un nuevo modelo que mejorase la situación de financiamiento de Cataluña, las comunidades “pobres” se oponían dificultando la consolidación de los acuerdos. Al final, a día de hoy, Cataluña presenta un déficit fiscal del 8,5% de su PIB.

Modelos de nivelación territoriales existen en todos los países desarrollados por diferentes que sean sus sistemas económicos, tanto en Alemania como en EEUU. Sin embargo, en ninguno de ellos se incumple el llamado principio de ordinalidad, principio por el cual ningún territorio después de aplicarse los respectivos repartos entre regiones ricas y pobres no puede disponer de menos recursos por habitante que el territorio que le sigue en cuanto a riqueza (riqueza medida en función del dinero que tiene la administración pública por habitante). El sistema de reparto entre comunidades español no es que no cumpla este principio, sino que lo invierte. Es decir, el sistema que tiene ahora España, los fondos de compensación territorial, va incluso más allá y concede que regiones mucho más pobres que la catalana dispongan de más recursos públicos por habitante que la propia Cataluña, pudiendo ofrecer servicios que las regiones ricas no se pueden permitir o teniéndose que endeudarse para ofrecerlos.

 

Finalmente, es por este sistema de nivelación territorial y todos los posteriores intentos de llegar a mejorar la situación catalana que el gobierno de Cataluña quiere disponer de una hacienda propia. Cataluña y España deben ganar en equidad y neutralidad.

Jaume Rey. Exalumno Curso práctico de Bolsa y Análisis financiero.

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: