La prohibición de cortos: ¿Una solución o simplemente un diferimiento de las posiciones bajistas?

Esta semana la CNMV volvió a prohibir las posiciones cortas sobre cualquier valor del mercado bursátil español. Por lo que se plantea, el efecto que se obtuvo con el anterior veto de las posiciones bajistas sobre el sector bancario que afectó tanto en el Ibex 35 español como en el Mibtel 40 italiano. Dicha restricción tuvo vigencia desde el pasado 11 de agosto del 2011 hasta el 15 de febrero del 2012. Por otra parte se muestra la evolución de la rentabilidad del bono español e italiano a 10 años en dicho periodo.

Se observa en ambos casos que  la entrada de la prohibición de posiciones cortas viene tras una importante bajada de los mercados entorno al 25%. Una vez entra en vigor dicha prohibición, los descensos se estabilizaron marcando un cierta lateralidad en ambos índices. No obstante, una vez levantada, los mercados reaccionaron a la baja prosiguiendo los retrocesos iniciados antes de la prohibición, marcando así nuevos mínimos.

La estabilización de los mercados de renta variable se desmarcó del comportamiento del bono, el cual al no afectarle el veto de las posiciones bajistas no siguió la misma pauta. Llegando a marcar máximos históricos desde la entrada en la moneda única, reflejando así la situación económica.

Por consiguiente, se extrae que la entrada del veto de las posiciones cortas solo contuvo las pérdidas en el mercado de renta variable creando una simple ilusión. Ya que una vez  se permitieron de nuevo, el mercado continuó su senda bajista.

Basándonos únicamente en la pasada situación, se puede prever una estabilización de los índices en las próximas semanas e incluso meses. Por lo que existe la probabilidad que una vez se levante la prohibición se reanuden las bajadas. Imagen

Eudald Parera y Alejandro López

Ex–alumnos Curso de Bolsa del Centro de Estudios Internacionales

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados, Economía

1 respuesta

  1. GRAN ARTÍCULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: