Japón 2.0 – Parte II

Después de la comparativa gráfica entre la actual crisis española y la crisis japonesa, se ha extrapolado el mismo ejercicio a los principales países occidentales. En este sentido, se han seleccionado como objetos de comparación Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

 

En efecto, el análisis de los gráficos evidencia similitudes en los rasgos generales de los períodos recesivos. No obstante, también quedan manifiestas diferencias notables entre los diferentes países.

  • A partir de 2009, los índices bursátiles registran ascensos más contundentes y duraderos en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, respondiendo a la mayor vigorosidad de la recuperación de dichas economías. De hecho, se observa con claridad la salida de la crisis de en forma de V, mientras que en el caso de España la recuperación dibujaba una W.
  • Asimismo, en relación al sector público, se refleja el carácter más expansivo de las políticas fiscales en Estados Unidos y Reino Unido, diferenciándose así de los estrictos procesos de consolidación que imperan en la Eurozona.
  • Por último, destacan las disparidades existentes en la evolución de los precios de las viviendas. En este caso, la crisis inmobiliaria también ha sido un importante factor en Estados Unidos, donde los precios siguen corrigiendo. En cambio, mientras que en Francia el índice vuelve a repuntar, en Alemania permanece prácticamente inalterado.

Todos son hechos ya conocidos, si bien se busca que  los gráficos ofrezcan una visión rápida de la evolución de las variables analizadas. Además, de acuerdo con todos los aspectos analizados, se corrobora un mayor paralelismo general en la comparación de la crisis japonesa con la crisis española actual.

Helena Rocañín. Analista Club de Bolsa Alumni UB.

Damià Rey. Profesor de Teoría Económica de la UB.

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: