Sistema económico español: Japón 2.0

La analogía de la crisis actual con la década perdida en Japón ha sido objeto de diversos estudios durante los últimos años. En este caso, el propósito del post no busca una nueva reflexión sobre la misma, sino únicamente una comparación gráfica y objetiva entre la situación española actual y la situación japonesa en la década de los noventa.

Ciertamente, existen similitudes evidentes en algunos de los pilares de la época de bonanza precedente, así como de la crisis y las complicaciones posteriores que han atenazado las dos economías. Respecto a la época expansiva, destacan la reconfiguración de las estrategias bancarias y el endeudamiento privado que desencadenó un notable incremento en los precios de los activos. Respecto al período recesivo, destacan el empeoramiento de la estabilidad de las cuentas públicas, el estallido de la burbuja inmobiliaria, el necesario desapalancamiento de la economía y las dificultades de la culminación del proceso de reestructuración del sector financiero. Sin embargo, no es menos cierto que también existen diferencias notables entre los dos modelos económicos. Entre otras, las estructuras de la balanza de pagos, los distintos niveles de competitividad empresarial, el mercado laboral y la autonomía sobre las políticas monetarias y fiscales.

Con todo, se ha considerado recopilar datos objetivos referentes a los cuatro escollos más relevantes y coincidentes en las dos crisis: sector inmobiliario, sector bancario, sector público y evolución de los principales índices bursátiles. Es innegable el paralelismo en la evolución de dichas variables pese al diferimiento en el tiempo. Por ello, es inevitable preguntarse si la economía española se encamina hacia un sistema como el japonés.

Helena Rocañín. Analista Club de Bolsa Alumni UB.

Damià Rey. Profesor de Teoría Económica de la UB.

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , , , , ,

4 respuestas

  1. Si realiza la misma comparación con EEUU y demás paises, seguramente pasará igual. Si no es así, es que están manipulados los datos en esos países, aunque se quiera hacer ver otra cosa.
    Maxglo.com

  2. Por cierto y con perdón… muy buen trabajo. Felicidades.
    Maxglo.com

    • En efecto, no cabe duda de que los períodos recesivos de las diferentes economías occidentales presentan similitudes con la crisis japonesa. A pesar de ello, parece que las similitudes se agudizan con la comparación directa con España.

      De todos modos y volviendo a remitirnos a las cifras objetivas (sin poder entrar en la credibilidad de las mimas), elaboraremos los mismos gráficos para EEUU, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Seguro que resulta interesante ver los resultados. Entre hoy y mañana estará colgado.

      Muchas gracias por el comentario, crear reflexiones a partir de los post es nuestra principal motivación.

      Atentamente,
      Club de Bolsa.

Trackbacks

  1. Japón 2.0 – Parte II « Club de bolsa Alumni UB 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: