Las redes sociales en Bolsa: ¿tienen valor desde el punto de vista fundamental?

En una época en la que el volumen de OPV (Operaciones Públicas de Venta) ha caído significativamente desde el inicio de la crisis, 2011 y 2012 se han caracterizado en términos generales, exceptuando alguna operación de calado como Bankia o el Agricultural Bank of China, por el salto a los mercados bursátiles de las redes sociales.

Dejando a un lado el furor que dichas páginas han causado entre los usuarios de todo el mundo en los últimos años, la salida a Bolsa de las mismas ha causado tanta expectación como recelos entre la comunidad inversora internacional. El origen de estas reticencias por parte de los analistas, especialmente los independientes no vinculados a las firmas colocadoras, cabe buscarlo en dos aspectos básicamente. Por un lado, la fuerte evolución especulativa del precio de las acciones en el mercado gris previo a su debut en los mercados organizados, que llevó por ejemplo a Facebook a pasar de cruzar sus acciones según SecondMarket en 2009 de 1$ a los 38$ fijados en la OPV hace apenas unos días. Y, en segundo lugar, la búsqueda del éxito en las colocaciones por parte de las firmas de inversión y que ayudó a incrementar las valoraciones.

Desde un punto de vista exclusivamente fundamental, conviene diferenciar claramente si apostamos por valores de crecimiento o de valor para nuestras carteras porque de ello dependerá la inclusión o no de las redes sociales entre nuestro universo de compañías invertibles. En caso que nos decantemos por firmas de crecimiento, debe tenerse muy en cuenta que hablamos de un sector que ha crecido tan rápido desde su creación que existe incertidumbre sobre si alguna de ellas se encuentra próximas a la madurez, circunstancia que nos obligaría a ser cautos con grandes expectativas de crecimiento y, en consecuencia, con los múltiplos que estemos dispuestos a pagar. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que la elevada mortandad de los portales web fruto de efectos sustitución, la dificultad para realizar previsiones sobre ingresos a futuro por publicidad y los problemas para diversificar en nuevas líneas de negocio que sustenten la cuenta de pérdidas y ganancias son hándicaps a la hora de incluir este tipo de valores en cartera orientadas al growth.

En el supuesto que el perfil de cartera esté orientada al valor (value), la cuestión da lugar a pocas dudas. Benjamin Graham en su obra “El inversor inteligente”, base de la inversión en valor, dejaba caer que es sumamente importante disponer de un histórico de datos (estados contables) para realizar un análisis óptimo, circunstancia que precisamente Facebook, Linkedin o Zynga (desarrollador de juegos para redes sociales) incumplen por su juventud. Adicionalmente, al tratarse de un sector tan incipiente no disponemos de una muestra de comparables que nos permita efectuar una analogía fiable. Desde el punto de vista de múltiplos, raramente una cartera de valor sustentaría la inclusión de compañías con ratios PER de 380x (Linkedin) o 500x (Facebook) en el inicio de cotización. En todo caso, deberíamos de ser excesivamente benévolos con los BPA estimados que incluyéramos en las proyecciones para acabar pagando un múltiplo razonable. Si tomáramos el ratio precio sobre ventas, de gran utilidad para las firmas de Internet para valorar su éxito en base a los ingresos obtenidos, el resultado no difiere demasiado, ya que en dos de los tres casos cotizan en ratios de doble dígito, lo cual, si bien es cierto que este múltiplo suele ubicarse por encima de las 3x en este tipo de compañías, puede denotar una cierta sobrevaloración por parte del mercado.

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: