Facebook: ¿una burbuja 2.0?

Facebook se estrenó en el selectivo tecnológico estadounidense el pasado 18 de mayo de 2012 con 421.233.615 acciones a un precio de salida de 38 dólares por acción. Lo que equivale a una capitalización de más de 16.000 millones de dólares con un valor de mercado de la corporación de 104.200 millones de dólares. En los primeros compases se negociaron 82 millones de acciones y al finalizar la sesión negoció 570 millones de acciones, lo que equivale a un 21,40% del volumen total del Nasdaq Composite.

De esta manera, Facebook protagonizaba la OPV con mayor capitalización bursátil en el sector tecnológico del Nasdaq Composite. A tales efectos, desbancaba al record de Google con 1.600 millones de dólares en 2004, seguida de Yandex N.V. con 1.300 millones de dólares en 2011, Zynga Inc en el 2011 con mil millones y otras conocidas como LinkedIn con 175 millones de dólares.

En lo que respecta a la estructura accionarial, se tienen que diferenciar dos clases de acciones diferenciadas entre sí por el derecho a voto y conversión. Cada acción Clase B tiene derecho a diez votos y es convertible en cualquier momento en una de la clase A, siendo estas últimas las que cotizan en bolsa. Por un lado, después de la oferta pública, los titulares de las acciones de Clase B poseen el 95,9% del poder de voto total. Entre las cuales, Mark Zuckerberg, tiene la capacidad y el control aproximado del 55,8% de poder en el voto. Por otro lado, en lo que respecta al accionariado tipo A, se estima la siguiente distribución.

Realmente, la salida a bolsa de la red social estaba en boca de todos, si bien en el post nos planteamos si realmente Facebook está o no sobrevalorada.

Nadie pone en duda la capacidad de crecimiento y las potenciales nuevas oportunidades de Facebook. Sin embargo, si se hace una fotografía de la empresa a precios actuales, nos encontramos con un ratio precio/ventas de 22,03 veces. En cambio, la misma magnitud calculada para sus principales competidores difiere notablemente. Google presenta un ratio de 5,16 veces, Zynga 4,28 veces, LinkdIn 19,59 veces, Yelp 12,53 veces y Amazon 1,91 veces.

Observando su modelo de negocio, el origen de los ingresos se ha basado fundamentalmente con la publicidad, unido recientemente con la aportación del desarrollo de plataformas para las aplicaciones dentro de la red social. Remitiéndose a las cifras, Facebook pasó de facturar en el año 2006 de 52 millones a los 3.711 millones de dólares en el 2011. Los ingresos publicitarios suponen alrededor del 85%, mientras que los procedentes de la plataforma de aplicaciones alcanzan prácticamente el 15% restante. De hecho, esta última línea de negocio continúa siendo su gran expectativa de futuro. En cambio, a pesar de sus ingresos en publicidad suponen aproximadamente una décima parte de los de Google, son cuestionados por ciertas empresas por su efectividad y rentabilidad. Otro hecho destacable relativo a la estructura de los ingresos es la elevada dependencia de Zynga, empresa creadora de los juegos, la cual aporta un 12% de los ingresos de Facebook.

En la vertiente de los gastos, los costes totales de la compañía han ido duplicándose año tras año. En 2009, alcanzaron los 515 millones de dólares; en 2010, 942 millones de dólares; y, en 2011, se incrementaron hasta 1.756 millones. Entre las diferentes partidas, es relevante destacar el coste ocasionado por la gran infraestructura tecnológica forma por una red de más de 50.000 servidores.

Con todo, el beneficio neto de Facebook sumo más de 1.000 millones de dólares durante el ejercicio precedente. De esta manera, se evidencia la capacidad de generar beneficios de la red social, aunque la duda aparece sobre la capacidad de mantenimiento de estas cifras.

El principal potencial es la enorme cantidad de información generada por la red social. Esta es de suma importancia para empresas en proceso de creación de productos, ya que ofrece datos sobre las tendencias en función de las características de los posibles consumidores. En este sentido, la gran ventaja de Facebook es su elevado número de usuarios que ha incrementado de manera muy significativa por todo el mundo. Actualmente, el número de usuarios activos mensual ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 901 millones repartidos por todo el mundo.

En definitiva, ¿es una burbuja 2.0?

Facebook inicia una nueva etapa sometida a la presión de los mercados de capitales, en la que será clave la larga senda que le queda por recorrer. De momento, ha devenido el sitio de moda de Internet al crear una nueva comunidad virtual con millones de usuarios interconectados. No obstante, el mayor reto será encontrar la manera de monetizar sus 526 millones de usuarios diarios repartido por todo el mundo. Por ejemplo, trabajar la manera de explotar el gran peso de los usuarios que utilizan el móvil como medio de conexión, los cuales no están sujetos aún a publicidad. O bien, tal y como se comentaba anteriormente, maximizar los beneficios procedentes del negocio de aplicaciones. Entonces, tiene el gran desafío de demostrar que su valor de mercado responda a las expectativas de crecimiento en sus ingresos.

Eudald Parera Piqué. Ex alumno del Curso Práctico de Bolsa y Análisis financiero.

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

2 respuestas

  1. Interesante el modelo de negocio, enseña que el valor de los comportamientos sociales puede ser muy importante.

  2. Muy buen análisis, seguro que llegarás lejos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: