Financiación bancaria para pymes tras las inyecciones del BCE

En las últimas semanas, han sido publicados distintos informes oficiales que permiten actualizar el escenario de financiación vigente para las empresas españolas. De esta manera, se obtienen las primeras cifras para valorar los efectos más inmediatos de las dos subastas extraordinarias del BCE. Subastas que nacieron con el objetivo teórico de transferir recursos a la economía real mediante crédito al sector privado.

En este caso, centraremos la atención del presente post en las pequeñas y medianas empresas por dos motivos principales. En primer lugar, por el elevado peso de las misma en la economía española. Estas suponen más del 90% del total de las empresas españolas y se estima que aportan más de un 60% al crecimiento económico nacional. En segundo lugar, por su mayor dependencia al crédito bancario característica del paradigma nacional de financiación de esta tipología de compañías.

En particular, se hará referencia a los nuevos resultados semestrales de la encuesta que realiza el BCE sobre el acceso a la financiación de las pymes: Survey on the access to finance of SMEs in the euro area (SAFE). Dicho informe de carácter cualitativo fue publicado el pasado 27 de abril y hace referencia al lapso de tiempo entre octubre de 2011 y marzo de 2012. A partir de las numerosas series de datos disponibles, se han seleccionado tres variables aparentemente significativas de la situación global.

De acuerdo con los gráficos presentados, se corrobora que el escenario de financiación de las pymes españolas es más desfavorable que el de sus homólogas de la Eurozona.  Asimismo, en clave nacional, también presentan más problemas para el acceso al crédito bancario que las empresas de mayor tamaño. En suma, se puede concluir que la percepción de las pymes españolas alrededor de la financiación bancaria no ha mejorado por el momento, pese las medidas de política monetaria extraordinarias. Además, destaca el endurecimiento de las condiciones financieras que han de soportar, deviniendo otro escollo para la competitividad de las mismas. Tal vez estos datos sean aun prematuros y haga falta esperar a la próxima publicación de finales de 2012.

Contrariamente, sí que ha llegado la financiación del BCE a los bancos españoles para que estos puedan afrontar sus obligaciones de saneamiento. Los últimos datos de financiación del Eurosistema fueron difundidos por el Banco de España este mismo lunes.

El préstamo neto del sistema financiero español frente al BCE ha alcanzado más de 260.000 millones de euros, situándose en un nuevo máximo histórico desde la publicación de la serie. Además, cabe destacar que este valor supone casi un 70% del total de la financiación neta del BCE al sistema bancario de la Eurozona en global. Si únicamente se contabilizan los préstamos sin descontar los depósitos, la cifra total supera los 300.000 millones de euros.

Con todo, en base a datos objetivos, se evidencia la existencia de dificultades para la transmisión del crédito a las pymes -unidades productivas de la economía-. Los bancos españoles ante sus requerimientos estructurales no se encuentran en disposición de cumplir con su finalidad primaria de canalizar los recursos a la economía real.

Helena Rocañín.

Anuncios


Categorías:Economía

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: