Cartera de “Perros del Ibex-35”

Una cartera de “perros” es un método de gestión pasiva de carteras que consiste en seleccionar a principio de año los 10 valores de un índice que presenten mayor rentabilidad por dividendo y mantenerlos hasta el final del ejercicio. Lógicamente, se utilizará el dividend yield del ejercicio anterior ya que es el que se conoce en el momento de diseñar la cartera. Esta estrategia fue creada por la revista estadounidense Barron’s para el índice Dow Jones con la que consiguieron superarlo durante varias décadas. En el presente artículo, aplicaremos la estrategia en el Ibex-35, desde el año 2006 hasta la actualidad, y comprobaremos su efectividad así como su comportamiento según la parte del ciclo en la que nos encontremos. Es importante remarcar que el benchmark en nuestro caso será el Ibex-35 con dividendos y no el Ibex-35 estándar, ya que este último no incluye las revalorizaciones por dividendos y nuestra cartera si.

Además de la cartera original con los 10 valores del Ibex-35 con mayor rentabilidad por dividendo, también se ha calculado la cartera con 5 valores. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla siguiente. Para su análisis, hay que tener en cuenta que los cálculos del dividend yield y la compra de los valores se suponen realizados en la última jornada de negociación del año. Asimismo, todos los títulos escogidos tienen la misma ponderación dentro de la cartera.

Una vez observados los resultados, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. En los años 2006 y 2009 en los que el benchmark obtiene sus mayores revalorizaciones, las carteras creadas no logran batir al índice. El principal motivo de este hecho podría radicar en que los valores que tienden a ser más generosos con la retribución a sus accionistas suelen ser grandes empresas, maduras y con una actividad consolidada, lo que las acostumbra a convertir en valores relativamente defensivos.
  2. La cartera de 5 valores es sistemáticamente mejor que la de 10, excepto en el año 2010. Una posible explicación la encontraríamos en que durante el ejercicio 2010, los 5 valores que más dividend yield presentaron en el ejercicio anterior rebajaron notablemente el dividendo repartido a sus accionistas. Concretamente, la merma del dividendo se situó en un contundente 62,26%.
    De hecho, este es el mayor riesgo con el que nos encontramos a la hora de desarrollar esta estrategia y es que no podemos conocer con absoluta certeza que ciertas empresas mantengan sus cifras de dividendo. Algunos gestores opinan que es necesario realizar un análisis en profundidad de los valores que se seleccionan para el portfolio. En el caso de que una empresa cuente con una rentabilidad por dividendo alta, pero no cuente con un análisis fundamental apropiado, deberíamos proceder a descartarla y seleccionar la siguiente.
  3. La cartera de Perros del Ibex-35 con 5 valores tiene un comportamiento muy positivo en fases recesivas. En los años en los que el benchmark ha obtenido pérdidas, la cartera con 5 valores lo ha superado sistemáticamente. Destaca el pasado 2011 sobre el resto, ya que mientras el benchmark obtuvo unas pérdidas del 7,75% la cartera de 5 valores logró una revalorización del 4,90%, lo que supone un tracking error positivo del 12,65%. Detrás de este comportamiento, podría residir el hecho de que en fases recesivas los inversores buscan valores que presenten un componente defensivo. Estos valores suelen ser empresas con un comportamiento consolidado y cuentan con una atractiva rentabilidad por dividendo y son estas mismas empresas las que forman la cartera de Perros.

Alejandro Gálvez.  Ex alumno del Curso Práctico de Bolsa y Análisis financiero.

 

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: