Deuda de sobre el PIB periodo 2000-2011

En los últimos meses las políticas llevadas a cabo por los paises de la Zona Euro se estan dirigiendo al control del Gasto Público y reducción del déficit.

Parece lógico que al alcanzar ciertos niveles de deuda sobre el PIB, y teniendo en cuentas las perspectivas de crecimiento de los próximos años, los Gobiernos apliquen políticas de contención.

No vamos a valorar esta vez si éstas ayudaran o no a mejorar la economía (al menos la española) ya que requeriría tener en cuentas muchos aspectos valorables en cuanto a consumo, ocupación y gasto.

En este caso, vamos a centrarnos en conocer a cierre de 2.011 la deuda de las principales potencias para obtener nuestras propias conclusiones:

  • FRANCIA:       86,3%
  • ALEMANIA:     81,5%
  • U.K. :      82,5%
  • GRECIA:        160,8%
  • IRLANDA:       105,0%
  • ITALIA:          120,1%
  • PORTUGAL:      106,8%
  • EEUU:            102,9%
  • JAPON:           229,8%

En el caso de ESPAÑA la deuda alcanza el 68,5% sobre el PIB, quedando muy por debajo del grupo de paises que pasaron a llamarse PIIGS (donde se incluyó a España).

Y además su deuda también se sitúa por debajo de las principales potencias europeas.

Y con todo ello y teniendo en cuenta que el Gobierno está aplicando politicas de contención de déficit, ¿no sería necesario permitir a España que al mismo tiempo que recorta presupuesto por un lado, pueda ampliar en políticas de crecimiento?

¿Podrían las principales potencias europeas permitir durante los próximos años que España equiparara su deuda al ratio que ellas mantienen con la esperanza que podamos convertirnos en una potencia sólida?

Bajo mi punto de vista, la política que se está llevando a cabo con España carece de sentido ya que el ajuste va a ser de tal magnitud que podría asfixiar a la clase media y a las PYMES.

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: