¿Peligran las cotizadas españolas con presencia en Argentina?

Después del revuelo causado esta semana con la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino a Repsol, el mercado ha virado su atención (si no lo estaba haciendo ya a tenor de la evolución del resto en lo que va de año) hacia el resto de empresas españolas con presencia en el país. Es lógico pensar que el mercado descontará un mayor riesgo sobre todas aquellas compañías con negocios en el país.

En este sentido, las compañías más expuestas (excluyendo REP 35% EBITDA) serían CODERE (52% EBITDA) y PROSEGUR (18% ventas). TELEFÓNICA tiene exposición aunque a menor nivel, similar a la exposición de BBVA (3,9% s/B. Neto). DIA tiene un 7% de sus ingresos en Argentina, aunque el riesgo estaría mitigado por ser parte franquicias, si bien se le podría poner algo más complicada la apertura de nuevas. En el cuadro anexo puede observarse las exposiciones de las principales compañías en el país:

Desde una visión de modelización financiera, ¿por qué el mercado reacciona negativamente para estas compañías? La respuesta fácil, pero cierta, es porque corren el mismo peligro que Repsol y los ingresos procedentes de la zona podrían menguar (o desaparecer).

No obstante, desde el punto de vista de valoración, esto se produce porque la tasa a la que descontamos los flujos futuros de la compañía es mayor y, por tanto, el valor presente de los mismos (valor de la compañía) es menor. Pero, ¿por qué? Esta tasa de descuento es un coste promedio ponderado del capital de la compañía (WACC, por sus siglas en inglés) y, en la parte del coste de los recursos propios (equity), ésta se eleva. Este incremento se debe a que la mayoría de modelos utilizan el llamado CAPM (Capital Asset Pricing Model), el cual tiene en cuenta la prima de riesgo, entendida como la rentabilidad que exijo al mercado por encima de la tasa libre de riesgo para acometer la inversión. Por tanto, como los flujos futuros son más inciertos, la prima de mercado (que no es la prima de riesgo país que ahora tanta repercusión tiene) es mayor y, en consecuencia, la valoración de la compañía cae.

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: