¿Sector privado español se está desapalancando?

Hace unos meses planteamos un post en el cual llegamos a afirmar que España no era capaz de crecer sin endeudarse más y reflejamos una serie de argumentos para sustentar tal afirmación.

En muchos foros se habla que la economía española, especialmente en su vertiente privada, debe hacer una “purga” en toda regla para reducir drásticamente su nivel apalancamiento privado, verdadero y no otro talón de Aquiles de la economía nacional.

Pues bien. Si pensamos que el esfuerzo de los 2-3 últimos años ha sido suficientemente generoso, estamos bastante equivocados. Recientemente, una casa de análisis nacional realizó su informe trimestral de renta variable y, en la parte macro, dejó huella con tres gráficos demoledores, los cuales comparan el apalancamiento privado (hogares y compañías) con otras naciones en 2000, 2008 y 2011. Dejando a un lado la comparativa con otras naciones (digna de otro extenso y profundo post), resulta que España desde inicio de la crisis (2008) hasta la fecha (cierre de 2011) apenas se ha desapalancado.

Desde el Club de Bolsa hemos venido defendiendo y diciendo que las crisis de deuda son las más largas y dolorosas de solucionar y, de hecho, estudios propios nos dicen que podríamos tardar hasta 10 años en corregir este desequilibrio.

Para aquellos más ávidos de literatura, os recomendamos encarecidamente la lectura de un informe elaborado en Enero-2010 por McKinsey Global Institute bajo el título “Debt and deleveraging: the global credit bubble and its economic consequences”, donde resulta especialmente interesante el análisis de episodios históricos de desapalancamiento de diversos países.

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: