Los grandes del IBEX y su rentabilidad por dividendo

Los descensos soportados en el Ibex-35 durante las últimas dos semanas han hundido las cotizaciones de los cinco grandes valores del índice español.

En el caso de los bancos, el sector más perjudicado por la crisis financiera tanto el Santander como el BBVA han perdido la zona de 6 euros cayendo a mínimos anuales.

Telefónica por su parte, ha dejado de ser interesante para los inversores y se ha acercado peligrósamente al nivel de los 12 euros por acción marcando también mínimos del año.

El caso de Iberdrola es semejante ya que su cotización busca la zona de 4 euros.

Y finalmente, como un rayo de esperanza para el mercado español tenemos a Inditex que se encuentra desmarcada en zona de máximos históricos.

A continuación se indican los cinco valores de mayor capitalización del Ibex-35 con datos referentes a precio de cierre del 29/03 junto con el dividendo a repartir por cada compañía durante el ejercicio 2012 y la correspondiente rentabilidad por dividendo.

Cabe destacar como tanto Telefónica como Santander, las mayores empresas del índice, ofrecen una retanbilidad por dividendo anual superior del 10% que sin duda, debe ser uno de los grandes atractivos (sin tener en cuenta que además publican beneficios de miles de millones de euros) para que los inversores extranjeros se interesen.

 

Image

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

1 respuesta

  1. Nunca acabaré de entender el motivo por el cual se le da tanta importancia a la rentabilidad por dividendo. ¿A caso no se descuenta de su cotización el día del reparto a los accionistas? Telefónica podrá alcanzar una rentabilidad del 15% y todavía seguirá sin ser del todo interesante para “los inversores extranjeros”. Su elevada deuda unido a la debilidad del mercado interior es sin duda un lastre difícil de contrarrestar. Quizá el inversor a muy largo plazo que compró “matildes” en su época podrá compartir el interés por los dividendos pero para los inversores actuales… ¿crees realmente que resulta un factor realmente tan condicionante como para decidir una posible estrategia tanto a corto como a medio plazo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: