España anuncia un déficit que alcanza el 8,51%

El déficit de la Administración Publica en 2011 fue del 8,51%, según ha confirmado el ministro Cristóbal Montoro.

La cifra supera en dos puntos y medio porcentuales el límite impuesto por Bruselas para este año (6%) y obliga al Gobierno de Rajoy a continuar con su programa de reformas y recortes en un intento de acercarlo al 4,4% exigido en 2012.

Con estos datos que superan las previsiones negativas, el Gobierno de Rajoy se ve obligado a realizar un recorte de uno 40.000 millone de euros para este ejercicio. El ajuste será mayor si España entra en recesión, como han pronosticado la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según recoge la agencia Efe ha afirmado este lunes desde Nueva York que la desviación del déficit público anunciada por el Gobierno dificultará los objetivos presupuestarios para este año. “El año pasado fue malo desde el punto de vista del déficit fiscal, pero el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario”, ha declarado ante un centenar de inversores estadounidenses.

Una déficit mayor de lo esperado

Desde que llegara al poder el Gobierno de Rajoy, el déficit público y la responsabilidad de las comunidades autónomas ha centradoe el debate económico. Si el Ejecutivo ya anunció un primer plan de ajuste de 14.900 millones de euros que incluyó la subida de impuestos como el IRPF o el IBI para los años 2012 y 2013, ahora el panorama tome tintes dramáticos.

Gran parte del desfase viene provocado por la desviación de las comunidades autónomas, dos tercios del total, destaca Castilla-La Mancha a la cabeza y Comunidad de Madrid a la cola. Y es que el objetivo de déficit de las regiones para 2011 era del 1,3%, menos de la mitad de la cifra final presentada por Montoro (2,9%).

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: