Efecto de la subasta a 3 años del BCE en la banca europea

Tras el rally de inicio de año que hemos vivido en el sector financiero, muchos se preguntan el posible origen del espectacular movimiento registrado. Nada más lejos de la realidad: los efectos de la subasta del Banco Central Europeo (BCE) a 3 años de finales de 2011 han dado paso al fenómeno que conocemos como market driven liquidity, es decir, un “mercado dirigido por la liquidez”.

Quizás esta expresión no se haya utilizado demasiado, pero también es posible que se haya utilizado como eufemismo del ya conocido quantitative easing, acción de política monetaria ampliamente utilizada por la FED pero de la cual el BCE reniega (aunque en la práctica la implemente implícitamente.). Nos explicamos. Si el BCE ofrece a 3 años toda la liquidez que el sistema financiero requiera para destinar, entre otras cosas, a comprar deuda de los estados y bajar sus costes de financiación, ello produce un doble efecto: repricing (revaluación) de la carteras de deuda de las entidades por el incremento de los precios (bajada de TIRes) y descenso de las primas de riesgo, debido a la reducción de la tasa libre de riesgo (históricamente de la deuda soberana a 10 años), que provoca un incremento del valor de los flujos futuros traídos al presente porque exigimos una tasa de descuento menor.

Como puede observarse, se adjunta una tabla con el comportamiento en Bolsa de las principales entidades financieras europeas (España, Alemania, Italia y Francia) desde el anuncio de la medida (reunión BCE 08/12/11) y su repercusión en las 2 semanas posteriores, así como desde que se produjo la subasta (21/12/11) y el performance en las 6 semanas siguientes.

 ¿Qué podemos destacar?

1.- Los bancos alemanes y franceses han tenido un comportamiento mejor.

2.- La banca italiana se ha visto lastrada por el efecto Unicredit (ampliación de capital fuertemente dilutiva), con lo cual para la siguiente subasta, una vez este one-off desaparece, podría ser una de las grandes beneficiadas.

3.- Si bien de forma global el rally ha sido generalizado, no vemos un patrón de comportamiento claramente definido. Las subidas más fuertes se han producido 5-6 semanas después de la subasta, cuando inicialmente podría llegar a pensarse que entre la 2-3 semana podría haberse producido este efecto. No obstante, cabe mencionar también que los bajos volúmenes de negociación en la última semana de 2011 y la primera de 2012 pueden haber tenido repercusión.

 La pregunta, por tanto, es: ¿qué nos deparará la siguiente subasta del BCE a finales de febrero?

POST_ANALISIS_BANCA_SUBASTA_3YR_BCE

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: