Febrero: Paso II – Reforma Laboral del mercado español

Ya venía Rajoy advirtiendo que la aprobación de la nueva Reforma Labora les podía suponer “una huelga” porque no contentaría a los sindicatos ni a la opinión pública.

También tuvimos a De Guindos comentando con Olli Rehn que iba a ser una “extremely agressive” reforma.

Antes de realizar una valoración, indicamos los puntos más importantes aprobados:

  1. Se crea un nuevo contrato indefinido para jóvenes de menos de 30 años, que estén en paro y vayan a trabajar a una PYME que tenga menos de 50 trabajadores.
  2. Se amplían las causas de despido objetivo, al introducir un apartado nuevo que considera una disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos. En ese aspecto, cuanto más concreta y precisa sea la Ley menos interpretación le deja al Juez y más previsible será la sentencia.
  3. Generaliza, para los nuevos contratos indefinidos, la indemnización por despido objetivo declarado improcedente, a 33 días por año de servicio, con el tope de 24 meses. Se mantiene la situación actual de 45 días para este mismo supuesto, en el caso de los contratos que estén en vigor.

La dirección que debían tomar las reformas aprobadas son las de generar facilidades para la contratación de personal, grave problema en nuestro país, y parece que el Gobierno ha intentado contentar a los sindicatos con el nuevo contrato generado y por otro lado, a la CEOE y CEPYME abaratando el despido en adelante.

Lo importante al final es, ¿esta reforma creará empleo? ¿Han dirigido los esfuerzos en atacar el problema de raíz?

La respuesta es sencilla, al menos a corto plazo ya que podemos resumirla con lo indicado por el presidente Rajoy respecto a que en 2012 “los datos de empleo no mejoraran”.

Por lo tanto, una reforma aprobada en febrero de la cual no se espera que aporte nada al menos en 12 meses, ¿sirve realmente para algo?

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: