El Efecto Enero en las Bolsas desarrolladas (1991-2012)

“El comportamiento de la Bolsa en Enero determina el comportamiento en el global del año”. Con esta máxima definimos el Efecto enero, un patrón temporal muchas veces criticado pero que cuenta con numerosos seguidores entre los inversores de los mercados financieros.

En el post de hoy analizamos cual ha sido el comportamiento del IBEX 35, DAX 30, EUROSTOXX 50 y S&P-500 desde 1991 hasta 2012 en Enero y en cada uno de los ejercicios (obviamente, exceptuando el año en curso). A grandes rasgos, éstas son las principales conclusiones que podemos extraer:

1.- A menudo tiende a decirse que Enero es un mes alcista por definición. No obstante, el porcentaje de eneros con revalorizaciones positivas para los 4 índices analizados arroja una media del 63%, la cual confirma la sentencia pero no con una rotundidad significativa.

2.- Si Enero es positivo, con una media del 71% de los casos el año en global es positivo para los cuatro índices bursátiles. No obstante, si Enero cierra en negativo, solo en el 47% de los casos estudiados el año acaba en rojo. En conclusión, un Enero en positivo es mejor predictor que un Enero en negativo, según la muestra de datos tomada.

3.- La correlación entre rentabilidades en Enero y en el cómputo global del ejercicio para los 4 mercados es superior a 0, lo cual es síntoma de correlación positiva y que se observa ciertos patrones de comportamiento similares. No obstante, la mayor correlación positiva se observa en el Eurostoxx-50, con un coeficiente para el periodo del 0,535.

4.- En términos generales, el Efecto Enero es un patrón temporal de los mercados de valores de amplia divulgación y seguimiento, aunque su incidencia en los mercados, con la muestra analizada, no es excesivamente significativa.

POST_EFECTO_ENERO_CIERRES_MENSUALES_1990_2012_INDICES_RV

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: