Ciclo presidencial y el caso español

En el campo del análisis técnico existe un área interesante que hace referencia a los ciclos temporales. Dentro de la vasta literatura existente al respecto, encontramos un comportamiento cíclico, estudiado originariamente para el caso estadounidense, denominado ciclo de 4 años o ciclo presidencial.

 John J. Murphy, una de las voces más respetadas en el análisis técnico, refleja en su obra “Análisis Técnico de los Mercados Financieros” que en cada uno de los cuatro años el rendimiento histórico del mercado de valores es diferente. De hecho, la tónica general dice que el primer año electoral normalmente es fuerte, el segundo y el tercero son normalmente débiles y el año pre-electoral suele ser fuerte nuevamente.

 ¿Es extrapolable el ciclo presidencial estadounidense al caso español?

 La tabla siguiente muestra el comportamiento anual del IBEX-35 desde 1988, indicando asimismo los años de elecciones generales (con las fechas), el ciclo presidencial  y el crecimiento interanual del PIB nacional.

 ¿Qué conclusiones podemos extraer?

– Debemos tener en cuenta que las elecciones no coinciden exactamente cada 4 años y que dan lugar a ciclos legislativos de duración distinta y no coincidentes con el año natural.

– No se detecta un patrón asimilable entre el comportamiento que propone Murphy para cada uno de los años del ciclo presidencial y el performance anual del IBEX-35, así como del PIB.

¿Seguirá la legislatura que ahora acaba de empezar el patrón estadounidense? Tiempo al tiempo, aunque las previsiones macro y bursátiles para 2012 no son demasiado halagüeñas.

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: