Necesidades Operativas Fondos (NOF) en el IBEX35 (2007-2010)

Hoy os traemos una nueva herramienta value en análisis fundamental que no goza de la repercusión que merece. En concreto, buscamos medir la evolución de las Necesidades Operativas de Fondos, más ampliamente conocida por sus siglas (NOF), que son los fondos necesarios para financiar las operaciones de funcionamiento de la empresa.

 

Para obtener dicha medida sumamos el activo circulante (Tesorería + Clientes + Existencias) y le detraemos la partida de Proveedores del pasivo circulante. Mediante ello, obtenemos cuáles han sido las necesidades de fondos del negocio ordinario de la empresa en cuestión y, si buscamos la variación respecto al año anterior (cálculo utilizado en el conocido método de descuento de flujos de caja), podemos ver si se ha deteriorado o mejorado en el tiempo.

 

Para ejemplificar este concepto, reflejamos una tabla con las variaciones de las NOF desde 2007 hasta 2010 de cada una de las 35 compañías que actualmente forman parte del IBEX (excluyendo al sector bancario porque este método no se aplica por su modelo de negocio). En rojo se ha señalado cuando las Necesidades Operativas de Fondos han empeorado respecto al ejercicio previo y, a tenor de lo observado, vemos como la contracción del ciclo económico ha penalizado a las compañías cotizadas españoles, si bien si extendemos el análisis a otros benchmarks de referencia los resultados no difieren demasiado.

POST_NOF

Anuncios


Categorías:Análisis técnico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: