Alemania…¿beneficiada crisis euro?

Interesante artículo el publicado esta semana en un rotativo financiero de prestigio y que defiende que Alemania es la mayor beneficiada del euro, en contra de lo que muchos pueden llegar a pensar en los tiempos actuales. Según el autor:

“Alemania podría tomar medidas para salvar la unión monetaria si descartara el mito de que los países del sur son los principales beneficiados de las trasferencias”, y se apoya en los siguientes puntos:

  • Si Alemania no tuviera el euro, su moneda se hubiera apreciado considerablemente (como ha ocurrido con el franco suizo), con lo que en lugar de haber crecido su exportaciones en un 18% entre agosto del 2009 y mayo del 2011, apenas habrían aumentado un 10%.
  • Si la Europa periférica no perteneciera al euro, sus monedas se hubieran depreciado y no tendrán la crisis de competitividad que ahora sufren.
  • La política monetaria llevada en estos años ha favorecido a países ‘core’ europeos como Alemania, perjudicando a países con tendencias más inflacionistas que tenían de facto tipos reales negativos, propiciando las burbujas inmobiliarias en España e Irlanda.
  • Con tipos por debajo del 2% por su papel de emisor europeo de reservas que ha atraido flujos de la periferia, Alemania se financia en términos muy atractivos en un momento de desaceleración de la economía mundial.

A pesar de que este artículo no ha gozado de la repercusión que debería tener, parece que el planteamiento tiene bastante lógica ¿no?

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: