Baltic Dry index y el ciclo económico

Hoy os hablamos de uno de los indicadores adelantados que en los últimos años ha ganado protagonismo en los modelos macro y de market timing de muchos gestores en todo el mundo.

El Baltic Dry Index es un índice de fletes marítimos de carga de hasta 20 rutas marítimas de todo el mundo. Se dice que se trata de un barómetro del comercio internacional y de la macro en general en tanto en cuanto cuando dicho índice cae es debido a la reducción de contratos de transporte, con lo que los indicadores de crecimiento real también bajan al verse reducido el consumo.

Si nos fijamos en la evolución del Baltic Dry Index y el PIB dela UEMy EEUU desde 2000, podemos ver que la fase recesiva del ciclo iniciada en 2008 fue anticipada por el índice de fletes con 6 meses de antelación. De hecho, el suelo en la caída de los PIB tuvo un decalaje de idéntico periodo de tiempo respecto al índice.

En estos momentos, el Baltic Dry Index se encuentra entorno a un 230% por encima de los niveles mínimos del ciclo, pero lo realmente llamativo es el gap que se observa entre la evolución de los índices de PIB y el mismo. Dicha diferencia no se observaba desde momentos pre-crisis, ya que durante la misma la evolución de éstos guardó una elevada correlación (obviando en este análisis el decalaje temporal comentado).

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: