¿España es capaz de crecer sin endeudarse más?

Hace unos días planteamos esta pregunta en “petit” comité y la respuesta fue bastante contundente. No.

Varios argumentos sustentan tal afirmación:

  • En primer lugar, España no puede endeudarse más por el compromiso adquirido, en el marco dela Eurozona, de reducir el déficit público hasta el 3% en 2013, con lo que la emisión neta (deuda nueva – vencimiento de deuda viva) de deuda pública en los próximos ejercicios probablemente crecerá a un menor ritmo de lo previsto.
  • En segundo lugar, España no debe endeudarse más porque, sin ir más lejos, si tomamos el ratio financiación a hogares e ISFLSH residentes en España respecto al PIB a precios corrientes (Base=2000) se ubicó en el 2T-11 en 3,26. En otras palabras, la deuda viva de las economías domésticas ya supera en tres veces lo que produce el país en la actualidad.
  • Por último, España ni quiere endeudarse más. Las principales entidades financieras del país, principales aunque no únicos prestamistas del sector productivo y de la economía real, ya han dicho que en los próximos ejercicios continuaremos con un proceso de contracción del crédito entre el 2% y 4%. Además, los nuevos y exigentes requerimientos de capital que se implantarán sobre el sector financiero con Basilea III “obligarán” a las entidades a ser más selectivas si cabe con su inversión crediticia.

Para acabar de cerrar el círculo y completar la respuesta a la pregunta inicial, calculamos el coeficiente de correlación entre la serie trimestral, desde 1995 hasta el 2T-11, del crédito total a hogares e ISFLSH residentes en España y el PIB a precios corrientes (Base=2000) corregido de efectos estacionales y el resultado es 0,987, es decir, una correlación positiva prácticamente perfecta. En prosa, para que España genere una unidad de producto interior bruto necesita prácticamente una unidad completa de crédito.

Con todo ello, ya podemos deducir las siguientes implicaciones si el modelo continua por los mismos derroteros: no creación de empleo, estancamiento del consumo… y volvemos a empezar.

PIB_ESPAÑA_DEUDA

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: