Ratio EV / EBITDA IBEX-35. ¿Está barato?

A menudo, cuando se dice que un índice bursátil está “barato”, subyace la idea de que el PER está por debajo de su media histórica, la rentabilidad por dividendo excede el promedio histórico o la comparativa versus el activo sin riesgo (deuda pública?) a través del Earnings Yield Gap es favorable a los mercados de acciones.

Hoy os traemos un ratio de valoración fundamental muy interesante y que frecuentemente pasa desapercibido por el público en general. Hablamos del EV / EBITDA, cociente entre el Valor Empresa (Enterprise Value, EV) y el margen bruto de la compañía minorado por los gastos de explotación (EBITDA).  El Enterprise value es una medida de mercado, en tanto en cuanto agrega el valor de los recursos propios y el valor de la deuda a precios de mercado. Por ello, cuanto menor sea el número de veces que nos arroje dicho ratio, mayor descuento cotiza el subyacente (equity o índice).

Tomando el EV / EBITDA del IBEX 35 en cierres semanales desde 2002 hasta la fecha, hemos normalizado la serie para obtener un rango de datos representables gráficamente entre unas bandas entre -1 i +1. Con ello, pretendemos generar unas señales teóricas de trading, mediante la “compra” del índice cuando el indicador cae por debajo de -1 y la “venta” del índice cuando el indicador supera +1. En el gráfico siguiente, adicionamos dicho cálculo al comportamiento en precio del selectivo nacional y a la serie normalizada del PER respectivo a efectos comparativos. Exceptuando algún periodo de “ruido” pasado, el hecho que el EV / EBITDA se encuentre en niveles de 2004 nos podría llevar a pensar el fuerte potencial de revalorización implícito que podría tener el índice, a tenor no solo del rally 2004 – 2007, sino también por el hecho que el PER normalizado se encuentre en niveles mínimos no observados en el periodo en cuestión.

Otro aspecto a debatir y, ello lo emplazamos para otro post, es si el proceso de desapalancamiento que vivimos podría reducir todavía más el numerador del cociente y con ello contraer más el EV / EBITDA, denotando por tanto que el ratio actual todavía no ha alcanzado suelo.

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: