Operacion Twist en la década de los 60

En la pasada reunión de Comité Abierto de la Reserva Federal de septiembre se aprobó la ya célebre “operación twist”. Cuando el mercado ya esperaba un nuevo programa de estímulo monetario, la FED se sacó de la manga esta herramienta, consistente en la clásica gestión de duración de cartera de renta fija, en este caso de treasuries.

A través de la misma, la FED busca incrementar la duración de su cartera de deuda pública estadounidense vendiendo bonos de corto plazo y destinando simultáneamente dicho importe (440.000 millones USD) a la compra de papel a largo. Con ello consigue un mayor aplanamiento de la curva, si cabe, especialmente en los plazos largos, que son aquellos a los que la mayoría de préstamos hipotecarios están referenciados, consiguiendo un potencial efecto riqueza en las economías domésticas al ver incrementado su poder adquisitivo.

¿Qué podemos esperar de dicha medida? Teniendo en cuenta que el FED funds rate ya está en el rango mínimo (0 – 0.25%), y así se mantendrá hasta mediados de 2013, y el 10 y 30 años americanos están en el 2% y 3% respectivamente, se antoja complicado que puede tener un efecto muy destacado.

Por todo ello, os traemos en el presente post la repercusión que tuvo en la década de los 60 este tipo de gestión de la cartera de treasuries dela FED sobre el S&P, la curva de deuda y el crecimiento económico.

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: