Los “valores de ocasión”, según Benjamin Graham

Como bien es sabido, Warren Buffet, uno de los inversores y personajes más influyentes de la comunidad inversora internacional, es un ferviente seguidor de las doctrinas de Benjamin Graham, considerado uno de los padres del análisis fundamental.

En el post de hoy os traemos un interesante ejercicio sobre lo que Graham denomina en su libro “El Inversor Inteligente”, que bien podría ser su obra maestra, el “valor de ocasión” (Buffet utiliza en ocasiones la expresión “valor colilla”). Tal y como reza el citado libro:

“[… ] El tipo de valor de ocasión que puede identificarse con más facilidad es el de las acciones que cotizan por un valor inferior a su capital circulante neto, después de deducir todas las obligaciones previas*. Esto significaría que el comprador no pagaría nada en absoluto por el activo fijo, los edificios, la maquinaria, etc. o por cualesquiera partidas de fondo de comercio que pudiesen existir. Muy pocas empresas acaban teniendo un valor en última instancia inferior al del capital circulante en exclusiva, aunque sería posible encontrar algunos casos extraños […]”

“(*) Con la expresión de “capital circulante neto” Graham se refiere al activo circulante de una empresa (efectivo, valores liquidables y existencias) menos su exigible total (incluidas las acciones preferentes y la deuda a largo plazo)”.

Se trata de un método probado en la década de los 50 y hoy os lo traemos para las empresas cotizadas en el IBEX 35 y en el DAX 30. Realizando dicho ejercicio para ambos índices, ninguna compañía del selectivo español cumple el citado requisito, mientras que en el caso del mercado alemán las siguientes tendrían rango de “valor de ocasión”:

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: