Lecciones intradía 06/09/11: Capítulo I – EUR/CHF

Con la declaración de intenciones del Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés), la reputación del máximo organismo de política monetaria del país centroeuropeo ha quedado en entredicho.

Si bien los movimientos de su homólogo japonés tras el devastador terremoto de inicios de año y sus repercusiones sobre la economía nipona tenían una justificación obvia para evitar que la fortaleza del yen por la entrada de capitales debilitara las exportaciones, lo realizado por el SNB va un paso más allá.

Cuando pensábamos que la famosa “guerra de divisas”, célebre en 2009 y 2010, había languidecido, Suiza opta por frenar la escalada del franco (con revalorizaciones de dos dígitos en determinados pares en lo que va de 2011) con una intervención fulgurante para evitar que la fortaleza de su moneda (recordamos que ya había fijado los tipos de referencia en 0% para combatir la espectacular entrada de capitales) frene la economía, fijando, mediante operaciones ilimitadas, un máximo en el cruce EUR/CHF en 1,20.

Antes de dar paso al gráfico intradía, tan solo par de preguntas para acabar: ¿Tendrá algo que decir ahora EEUU después de que éste “forzara”, aunque sin mucho éxito, a China a dejar flotar su moneda (reminbi) e incluso se “montaran” reuniones del G-20 con tal fin? ¿Tendrá músculo suficiente el SNB para cumplir su propósito ante unos agentes de mercado en búsqueda constante del flight to quality para salvaguardar carteras en tiempos convulsos?

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: