La política de comunicación de S&P

Tras la primera rebaja del rating en la historia de EEUU por parte de S&P el pasado viernes 5 de agosto, cabe analizar la forma de proceder de la agencia de calificación crediticia en el momento de comunicar sus decisiones en cuanto a rating se refiere.

Echando la vista atrás, y tomando el ejemplo de la deuda soberana española, Standard&Poor’s redujo la nota de España hasta AA, con perspectiva negativa, el 28 de abril de 2010 a escasos minutos del cierre de la jornada bursátil. De hecho, desde la publicación de la noticia hasta al cierre del mercado el IBEX-35 cedió cerca de 200 puntos hasta cerrar en 10.167 puntos, un movimiento que podría explicarse más bien por el cierre de posiciones largas por parte de sistemas de Trading de alta frecuencia (HFT) y no por la acción de los operadores del mercado a tenor de la brusquedad del movimiento y el corto espacio de tiempo (2-3 minutos) en que se produjo.

En el caso de la deuda estadounidense, S&P redujo la nota de los treasuries con todos los mercados financieros cerrados y con un fin de semana por delante que permitió a todos los agentes del mercado digerir la noticia y evaluar sus implicaciones.

Cierto es que las repercusiones de ambas decisiones no tienen el mismo calado (al menos teóricamente) aunque la pregunta que, por tanto, cabe formularse es: ¿cuestión de jerarquía en el complejo esquema financiero mundial o cuestión de influencias dentro de las agencias de calificación?

Anuncios


Categorías:Barómetro de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: