Test de stress: doble rasero con España

Mucho se ha escrito en los últimos días a raíz de la publicación de los test de stress a la banca europea el pasado viernes por parte de la EBA. Escenarios no acordes a la realidad, amplitud de la muestra de entidades tensionadas, haircuts aplicados en las posiciones en deuda pública, momentum de la publicación… Quizás demasiados frentes y muchas respuestas sin respuesta, precisamente algunas de las cuales planteadas a continuación y que buscan despertar la mente del lector.

1.- ¿Cómo habría reaccionado el mercado si alguna entidad española hubiera decidido a última hora y de forma unilateral salirse de la muestra y no publicar sus resultados en el test (véase el caso de los alemanes Helaba y Berlin LB?

2.- Partiendo de la base que la EBAha reconocido las bondades de las provisiones específicas “made in Spain” que se aplican en nuestro país, ¿Por qué no ha dejado incluirlas en los test, al igual que las emisiones de convertibles recientes, cuando en el caso alemán nadie ha puesto en entredicho las “participaciones silenciosas” de los lands en los bancos regionales y que a buen seguro han significado el colchón de capital necesario para pasar los test?

3.- ¿Por qué el mercado no “premia” al sector financiero español cuando en apenas 4 meses (marzo y julio) ha publicado hasta en dos ocasiones sendos ejercicios de tensión?

4.- ¿Por qué el mercado no “premia” al sector financiero español cuando los escenarios del test de stress son sumamente más exigentes que en el caso del resto de homólogos extranjeros?

5.- Conociendo el fracaso de los test de julio de 2010  e inmersos en la crisis de deuda periférica, ¿por qué la EBAno ha exigido la publicación actualizada de la exposición a deuda soberana griega, irlandesa o portuguesa por parte de toda la muestra de entidades que han formado parte del test?

6.- Por último y partiendo de que forman parte de los países rescatados, ¿por qué no se duda de la banca portuguesa, donde todas las entidades han pasado el test, y griega? (dejaríamos fuera a Irlanda porque gran parte del rescate de noviembre de 2010 va destinado a recapitalizar al sector, aunque recordamos que con los test del CEBS en julio de 2010 todas las entidades irlandesas aprobaron y seis meses después el país solicitó el rescate internacional precisamente por ellas)

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: