¿La sombra de Atento planea sobre Bankia y Banca Cívica?

En el post del pasado 30 de abril “Vuelven las OPV al mercado español” ya hablamos de la apertura del mercado primario de equity para las compañías españolas. Una vez estamos a punto de iniciar la última semana de suscripciones de Bankia y Banca Cívica, procesos de colocación de suma importancia no tanto por los tamaños sino por la confianza en la reforma del sistema financiero español en caso que salgan adelante, conviene volver a hablar de las mismas.

En los últimos días hemos asistido a continuos rumores sobre la publicación de los test de stress, este año promovidos porla EBA, a la banca europea (incluso ha habido filtraciones de potenciales resultados) y todo indica que será el próximo día 15 de julio cuando se hagan públicos. No obstante, también se ha filtrado que Banco de España comunicará el día 13 los escenarios definitivos a las entidades nacionales para que un día después se publiquen oficialmente los resultados.

¿Qué tienen que ver estas fechas con Bankia y Banca Cívica? Mucho. Ambos folletos contemplan un periodo de mandatos de suscripción que dura hasta el día 13 pero dichas órdenes son revocables o anulabes hasta el día 15. Sin embargo, las órdenes cursadas entre el 13 y 15 (periodo de solicitudes vinculantes de suscripción) no son revocables por parte del inversor.

Partiendo de la base quela OPVdela Atento (filial call center de Telefónica) fue anulada en junio porque en los últimos días de suscripción hubo una avalancha de revocaciones por la tónica nerviosa de los mercados y pese a tener el libro de órdenes cubierto por encima del 90%, ¿nadie se plantea que un resultado que no satisfaga al mercado por parte de Bankia y Banca Cívica en los test de stress pueda conllevar un retirada de órdenes entre el día 14 y 15, provocar la suspensión de la/s operación/es y poner en peligro el proceso de reforma del sistema financiero español?

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: