Los treasuries americanos, ¿en peligro?

En los últimos tiempos hemos visto como el mercado ha penalizado a aquellos países, básicamente dela Eurozona, con elevados déficits presupuestarios y/o tasas elevadas de deuda viva sobre PIB. Pero… ¿qué tenemos que decir de Estados Unidos?

El ruido de fondo en Europa ha alejado las miradas de EEUU, si bien la situación en la primera potencia mundial no es muy halagüeña (de hecho, las agencias de rating ya han empezado a avisar…). El Tesoro americano ha indicado que bajo el límite actual no podría hacer frente a sus obligaciones a partir del 2 de agosto, el denominado “drop dead date”. Gobierno y oposición continúan enzarzados en arduas negociaciones para ampliar el límite máximo de endeudamiento de 14.295 billones de dólares, si bien las posiciones todavía están alejadas y no sería descartable a estas alturas asistir a un default técnico transitorio.

A todo ello, ¿cómo se ha comportado el mercado de treasuries en 2011? Os adjuntamos la curva de deuda soberana en varios momentos de 2011. Viendo el descenso de las TIRes, se deduce que el efecto refugio (fligth to quality) por los acontecimientos en el Viejo Continente y la postura dela FED (expansión cuantitativa, aunque finalizada el 30 de junio, y política monetaria expansiva a medio plazo) han pesado más que los problemas internos de deuda. ¿Continuará siendo así por mucho tiempo más?

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: