¿Dividend Yield superior al ROE?

Dentro del análisis fundamental, existen una serie de reglas llamémoslas “tácitas” que se erigen en básicas e imprescindibles para realizar una óptima selección de compañías.

 Una de ellas concierne al ROE (Return on Equity), rentabilidad sobre las recursos propios o rentabilidad financiera, ratio resultante del cociente entre Beneficio Neto respecto a los Fondos Propios. Bajo circunstancias normales, serán atractivas aquellas compañías cuyo ROE sea el más elevado posible y, en caso en que queramos tener una cifra en mente, un 30% sería una situación ideal (en el caso de empresas de gran capitalización y en fase de madurez de su ciclo de vida seríamos más beligerantes y aceptaríamos rentabilidades de entorno el 20%).

 Ahora bien. Debemos ser especialmente meticulosos cuando consideremos en nuestros modelos este ratio por dos motivos:

1.- Bajo un criterio estrictamente académico, debemos calcular el ratio con el beneficio neto más reciente sobre los fondos propios al principio del periodo de estudio (normalmente el ejercicio en curso).

2.- Y sobretodo, debemos tener en cuenta que empresas con un rentabilidad por Dividendo (Dividend Yield) superior al ROE de la misma difícilmente podrán mantener esta situación en el tiempo, pues se antoja complicado que puedan retribuir en mayor cuantía al accionista de lo que obtienen por sus recursos propios. Seguidamente, se muestra en qué valores del Eurostoxx-600 se produce este hecho:

 

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: