El posible mal uso del ratio DEUDA / EBITDA

En un contexto (se prevé) de tipos de interés al alza, los ratios de valoración de empresas relacionados con el apalancamiento / endeudamiento de las empresas adquieren una importancia muy relevante.

No obstante, hay que  prestar atención a la interpretación de los mismos y el uso que se les da. El motivo de este post es el archiconocido ratio Deuda / EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations, véase margen bruto de explotación).

En palabras llana, cuando este es reducido (situación óptima por debajo de 1), la empresa debería gustarnos, mientras que un ratio elevado debería hacernos mirar hacia a otro lado. Y resaltamos debería porque debemos establecer una diferencia con el ratio Deuda Neta / EBITDA, pues éste último deduce de la deuda financiera la posición en cash como si esta se destinara por completo a la amortización del pasivo bancario. Pero, claro, la potencial distorsión de este ratio está en que si destinamos todo la liquidez a reducir deuda, podemos entrar en una situación de insolvencia a corto pues el pasivo circulante pasa a financiarse con activo no corriente (inmovilizado). Cualquier manual de contabilidad nos diría que la empresa puede encontrarse con un problema si esto sucede.

A continuación mostramos una tabla de empresas del IBEX 35 (ex-financieros) donde reflejamos el ratio deuda / EBITDA, deuda neta / EBITDA, ratio de liquidez (Activo Circulante / Pasivo Circulante) y ratio de liquidez si todo el cash se destinara a amortización de deuda financiera. Habla por si solo…

Anuncios


Categorías:Análisis fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: