La FED se plantea las estrategias de salida

Con la subida del tipo repo del BCE en el mes de abril se rompió la tendencia histórica de que la FED anticipaba, entre 6 y 9 meses, los movimientos de tipos de su homólogo europeo.

Desde entonces mucho se ha especulado sobre cuando la FED empezará a normalizar la política monetaria, especialmente en referencia a las medidas de relajación quantitativa (quantitative easing).

Pues bien. Esta semana hemos conocido las actas del FOMC del pasado 26 y 27 de abril. Si bien las decisiones adopatadas no gozan de cierta visibilidad en tanto en cuanto parecen más bien una declaración de “principios”, si leemos entre líneas pueden detectarse ciertas disensiones entre sus miembros. Es cierto que la mayoría prefiere una subida gradual del fed funds rate y la posterior venta, gradual y predeterminada, de los activos en balance, pero no es menos cierto que también hay partidarios que ambos movimientos se produzcan de forma simultánea o incluso defensores de la reducción del tamaño del balance de la FED previo a cualquier incremento de los tipos.

Las estrategias de salida son varias y los canales de transmisión también, con lo cual deberíamos estar atentos a las próximas reuniones de la FED de aquí a final de año, así como a las declaraciones de sus miembros. Y máxime sabiendo el espectacular impacto que han tenido el QE1 y el QE2 sobre los activos de riesgo (véase Bolsa)…

Anuncios


Categorías:Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: